El personal médico y de enfermería de los centros de diálisis Los Pinos de Medina del Campo, Los Olmos de Segovia, y el Castañar de Béjar, así como profesionales del Hospital Clínico de Valladolid, han participado en un curso organizado por la Fundación Renal para dotar de conocimientos básicos al personal de nefrología y enfermería nefrológica en el uso del  ecodoppler, con el objetivo de que puedan actuar de forma autosuficiente en la valoración ecográfica in situ ́ de la fístula arteriovenosa (FAV). En un curso teórico-práctico, impartido por el Dr. Ángel Méndez, nefrólogo del centro de diálisis Los Llanos II de Getafe, los profesionales aprenden a hacer un seguimiento de la evolución de la FAV desde su confección hasta sus posibles complicaciones usando la ecografía doppler como herramienta habitual en las unidades de hemodiálisis. Con estos cursos la Fundación Renal quiere establecer un programa de seguimiento y vigilancia del acceso vascular tanto por el personal médico como de enfermería para aumentar la supervivencia de FAV.

Contenido del curso de ecodoppler

Durante la jornada los profesionales han repasado el árbol vascular de extremidades superiores, los tipos de fístula arteriovenosa, tipos de punción así como la exploración física y seguimiento del acceso vascular. Además han aprendido los fundamentos físicos básicos de la ecografía y cómo hacer un seguimiento post quirúrgico del acceso vascular con esta técnica. El Dr. Méndez les ha hablado de los criterios ecográficos de FAV madura para el inicio idóneo de punción, de la medición del flujo del acceso vascular, de la sistemática de exploración ecográfica y realización de esquema del trayecto de la FAV prevalente y les ha explicado como hacer la exploración arterial-anastomosis, la exploración venosa, la punción ecoguiada y les ha entrenado en la detección de posibles complicaciones como trombos, aneurismas, pseudoaneurismas, hematomas o estenosis.

En la parte práctica han tenido oportunidad de entrenar en el uso del ecógrafo con un taller en el que han trabajado el uso de transductor y manejo del ecógrafo, la utilización de las distintas modalidades (modo B, doppler y doppler color), los cálculos de flujo del acceso (Qa) y han explorado a algunos de los participantes y pacientes con diversas patologías del acceso vascular.