El exdirector de la Real Academia Española y actual patrono de la Fundación Renal, Darío Villanueva, ha sido el encargado de presentar el libro A golpe de instinto: cuarenta años trabajando por el paciente renal, en el que su autor ha querido contar la historia de la enfermedad y de sus avances desde el otro lado, el de los pacientes y sus familiares. El libro recoge, a través de la trayectoria de la Fundación y de su presidenta, Isabel Entero, como un grupo de enfermos crónicos y sus familiares lograron organizarse para, haciendo de la enfermedad renal su bandera, ayudar a cambiar el modo en cómo eran atendidos y percibidos por la sociedad y la sanidad de la época.

Durante su intervención, Darío Villanueva,  resaltó la capacidad del libro y de su autor para “poner orden en los acontecimientos, tantas veces imprevistos, incoherentes o, incluso aleatorios, de nuestras existencias permitiéndonos entender cabalmente qué nos ha ocurrido, por qué hemos hecho lo que hemos hecho, y en qué dirección, acaso sin saberlo, hemos estado dirigiendo nuestros pasos”. Esta historia feliz, señaló Villanueva, incluye hitos como la fundación en 1976 de ALCER, que fue determinante en la aprobación en 1979 de la Ley de trasplantes española, la constitución, en 1982, de la Fundación Renal Íñigo Álvarez de Toledo, o la creación en 1994 del Instituto Reina Sofía de investigación nefrológica, IRSIN. “Todo como fruto de una iniciativa ejemplar nacida de la sociedad civil, que supo además contar con la respuesta positiva de nuestros legisladores y gobernantes, y desde un principio se vio aupada y amparado por el apoyo constante de la Reina doña Sofía”, finalizó el exdirector de la RAE.

A golpe de instinto: cuarenta años trabajando por el paciente renal está escrito por Íñigo García Ureta y la ilustración de portada ha sido realizada por el pintor Luis Gordillo. El libro está ya a la venta en El Corte Inglés, FNAC, La Casa del Libro, y en otras treinta librerías de toda España.

Homenajes a la Reina Doña Sofía y a Margarita Salas

Durante el acto la Fundación ha querido rendir un homenaje a la Reina Sofía por su constante apoyo a la entidad en sus casi cuarenta años de historia, y también se ha recordado la figura de Margarita Salas, que fué presidenta del jurado de los premios Íñigo Álvarez de Toledo hasta su fallecimiento. La jornada también sirvió para reconocer la labor de algunos de los trabajadores más veteranos de la Fundación.

S.M. La Reina hace entrega del reconocimiento a los trabajadores:

S.M. La Reina con el libro «A golpe de instinto» de Íñigo García Ureta

S.M. La Reina hace entrega del reconocimiento de Margarita Salas

S.M. La Reina recibe una escultura en homenaje a su constate apoyo a la investigación renal