La Fundación Renal ha organizado el Tercer Taller de Empleabilidad y Capacitación Profesional, dirigido a todos los pacientes que la Fundación tiene en sus centros de la Comunidad de Madrid, Castilla y León y Galicia, que, bajo el título «Optimizando el uso de las nuevas tecnologías», tiene el objetivo de facilitar su acceso al mercado de trabajo mediante la utilización de las TICs . El alto porcentaje de desempleo, empleo intermitente, o empleo mal remunerado, así como la ausencia de formación reglada o sin homologar que se da entre los pacientes de diálisis, cuyo tratamiento dificulta sobremanera su acceso al mercado de trabajo, ha llevado a la Fundación Renal a organizar estos talleres.

Se han llevado a cabo dos cursos de 5 horas de duración cada uno, en formato mixto (presencial y online), uno de ellos  el martes día 18 dirigido a los pacientes con turno de diálisis de lunes, miércoles y viernes y otro el día 19 de abril para pacientes con turno de diálisis de martes jueves y sábados. Ambos se han desarrollado en el centro de diálisis Santa Engracia de Madrid y se han retransmitido online para facilitar la participación de los pacientes de otras localidades. Además, gracias a la disponibilidad de tablets en la sala, los participantes presenciales pudieron utilizarlas durante las jornadas y así incorporar a sus hábitos el uso de los nuevos dispositivos, proporcionándoles de manera práctica formación en competencias digitales, además de formación para su inserción laboral.En total han participado 14 pacientes.

Las sesiones han sido totalmente participativas y muy dinámicas, y en ellas los pacientes han aprendido a establecer un plan de acción para la búsqueda activa de empleo y a usar las redes sociales para mejorar su empleabilidad. Asimismo, han tenido la oportunidad de conocer la situación actual del mercado laboral, así como los recursos de empleo y formación existentes. Además, han abordado otros temas como la elaboración del currículum, cartas de presentación y autocandidaturas, abordaje de las entrevistas de trabajo o análisis de sus competencias personales, así como aspectos vinculados con la discapacidad, la incapacidad laboral, el empleo protegido o la garantía juvenil. Todo ello se ha completado con documentación práctica como guías de apoyo en búsqueda activa de empleo, recursos sociolaborales, centros especiales de empleo o requisitos para la homologación de títulos.

El curso ha sido impartido por Belén Cerdá, Técnico Superior de Empleo del Servicio Público de Empleo Estatal (S.E.P.E.) de la Comunidad de Madrid, una formadora con dilatada experiencia y especializada en empleo y formación a personas desempleadas, quien ha utilizado una metodología dinámica con vídeos y ejercicios prácticos, mostrado a los pacientes opciones de inserción o reinserción sociolaboral en su ámbito comunitario, dedicando especial atención al Tercer Sector especializado en el ámbito de la empleabilidad y la capacitación profesional tanto de Madrid como de Galicia. Sus clases han sido eminentemente prácticas, facilitando y proponiendo tareas a los participantes, entre sesión y sesión, así como mostrando una absoluta disposición para la corrección de ejercicios que los participantes le han hecho llegar a su correo electrónico personal.

Esta actividad, organizada por el Grupo de Apoyo al Paciente, forma parte del calendario anual de actividades que la Fundación lleva a cabo para que los pacientes incrementen su formación, y con ello sus posibilidades de inserción laboral, estimulando sus capacidades personales para estudiar, reciclarse y promover una búsqueda activa de empleo y/o formación mientras reciben su tratamiento. Estos talleres están dirigidos fundamentalmente a parados de larga duración, jóvenes en situación de desempleo, discapacidad o incapacidad laboral parcial.

CON LA COLABORACIÓN DE: