Los pacientes de los centros de diálisis que la Fundación Renal tiene en Galicia han participado este fin de semana en un taller de desarrollo personal sobre Los estilos de comunicación, la empatía y escucha activa, organizado por el Grupo de Apoyo al Paciente. Bajo el lema, que la enfermedad no eclipse tu vida, y con una dinámica grupal muy participativa, se han abordado diferentes aspectos para lograr una comunicación asertiva utilizando diferentes técnicas y ejercicios como la visualización, la meditación y o la atención plena. Los pacientes han trabajado diferentes técnicas que les podrían ayudar detectar como se comunican con los demás, a valorar si esta comunicación podría estar influida por su estado emocional, y a tener en cuenta que, en situaciones de crisis como la enfermedad, hay que estar más atentos para evitar estilos pasivos o agresivos, y para ser capaces de conectar con los demás, respetar sus opiniones y escuchar con calma y atención, con el objeto de lograr conversaciones más completas y enriquecedoras.

Como cada año con estos talleres los profesionales del GAP pretenden ayudar a las personas con enfermedad renal a que se conozcan mejor, a que sean mas conscientes del potencial que ya tienen, y ,en base a ello, a establecer metas más realistas en su vida. Además les ayudan a diseñar planes para alcanzar dichas mentas y para mantener los cambios a lo largo del tiempo. En esta jornada los pacientes han aprendido la importancia de no estar pasivos frente a la enfermedad,  de comunicarse y no encerrarse en sí mismo, de aprovechar la oportunidad de apoyarse en sus compañeros de diálisis y evitar el aislamiento social.

El taller, en el que han participado un total de 15 pacientes de los centros de diálisis Os Carballos I de Vigo, Os Carballos II de Porriño, Santa María Nai de Ourense y Os Salgueiros de Verín, ha estado impartido por las trabajadoras sociales y las psicólogas de la Fundación en Galicia, y se ha llevado a cabo en el entorno natural del balneario de Lobios (Ourense) donde además los participantes pudieron ir al balneario y finalizar la jornada con una ruta de senderismo por la zona

.