El alto porcentaje de desempleo, empleo intermitente, o empleo mal remunerado, así como la ausencia de formación reglada o sin homologar que se da entre los pacientes de diálisis, cuyo tratamiento dificulta sobremanera su acceso al mercado de trabajo, ha llevado a la Fundación Renal a organizar el Primer Taller de Empleabilidad y Capacitación Profesional, dirigido a todos los pacientes que la Fundación tiene en sus centros de la Comunidad de Madrid, Castilla y León y Galicia, con el objetivo de facilitar su acceso al mercado de trabajo.

El taller, organizado por el Grupo de Apoyo al Paciente, nace con el objetivo de integrarse en nuestro calendario anual de actividades, para que cada año los pacientes incrementen su formación, y con ello sus posibilidades de inserción laboral, estimulando sus capacidades personales para estudiar, reciclarse y promover una búsqueda activa de empleo y/o formación mientras reciben su tratamiento.

Se trata de un curso gratuito, en formato online, llevado a cabo en seis sesiones de una hora y cuarenta y cinco minutos, a través de la plataforma Google Meet. El taller se ha organizado en dos grupos para permitir la participación de todos los pacientes, independientemente de su turno de diálisis. Un primer grupo de LXV ha tenido lugar el 14,16 y 18 de junio de 11 a 12:45, mientras que el segundo grupo de MJS se ha celebrado el 15, 22 y 29 de junio, igualmente de 11 a 12:45.

En total han participado 22 personas. El 77% son extranjeros (hasta nueve países de distinto origen), siendo Colombia (5 pacientes) y Venezuela (4) los de mayor representatividad. En el caso de los españoles, ha habido 5 asistentes. Por género, hay igualdad con un 50% de hombres y un 50% mujeres.

Las sesiones han sido totalmente participativas y muy dinámicas, y en ellas los pacientes han aprendido a establecer un plan de acción para la búsqueda activa de empleo y a usar las redes sociales para mejorar su empleabilidad. Asimismo, han tenido la oportunidad de conocer la situación actual del mercado laboral, así como los recursos de empleo y formación existentes. Además, han abordado otros temas como la elaboración del currículum, cartas de presentación y autocandidaturas, abordaje de las entrevistas de trabajo o análisis de sus competencias personales, así como aspectos vinculados con la discapacidad, la incapacidad laboral, el empleo protegido o la garantía juvenil. Todo ello se ha completado con documentación práctica como guías de apoyo en búsqueda activa de empleo, recursos sociolaborales, centros especiales de empleo o requisitos para la homologación de títulos.

El curso ha sido impartido por Belén Cerdá, Técnico de Empleo de la Oficina de Empleo del distrito Latina de la Comunidad de Madrid, una formadora con dilatada experiencia y especializada en empleo y formación a personas desempleadas, quien ha mostrado a los pacientes opciones de inserción o reinserción sociolaboral en su ámbito comunitario.