La importancia de velar por nuestra seguridad y la de nuestros datos en la nube, junto con las nuevas utilidades que están surgiendo en la red social han sido algunos de los aspectos que estos días han aprendido nuestros pacientes en el Taller de Redes Sociales organizado por el Grupo de Apoyo al Paciente de la Fundación Renal en colaboración con la Fundación Cibervoluntarios. Un total de 20 pacientes se han inscrito en el taller, que en esta ocasión ha estado dedicado a aprender el manejo de Facebook.

Antonio Barrionuevo, técnico de sistemas de Mutua Madrileña, y Clara Andrade y Mar Gonzalez ambas trabajadoras de BBVA, han sido los cibervoluntarios que han impartido los talleres y que han trasladado a los enfermos renales la importancia de mantener un perfil seguro en Facebook, incidiendo en la importancia de ser conscientes de lo que publicamos y con quien lo compartimos, pudiendo elegir que mostrar a nuestros amigos o que puedan ver el resto de personas que nos busquen.  Además, los cibervoluntarios les han facilitado información sobre las utilidades de Facebook vía móvil y por ordenador, les han explicado como añadir la ubicación a sus publicaciones, y les han acercado a nuevas utilidades de la red social, como es la posibilidad de descargar videos desde Facebook, o generar eventos virtuales dada la situación actual.

Esta iniciativa forma parte del programa de actividades que el Grupo de Apoyo al Paciente organiza cada año para ofrecer a los pacientes alternativas que les permitan aprovechar mejor el tiempo que pasan en la sala de hemodiálisis y para fomentar la vida activa y participativa de los enfermos renales.