En 2019 nuestra actividad asistencial se ha incrementado en un 11% respecto a 2018, superando las 157.000 hemodiálisis realizadas a 1.369 pacientes, sin incluir a los transeúntes. La tasa de mortalidad se ha reducido en un 4% respecto a 2018 y alcanza los 6 puntos por debajo de la referida en el último registro nacional del citado año.

Este año hemos querido dar un paso más para mejorar la atención y el cuidado a nuestros pacientes con la puesta en marcha de un plan específico de humanización que va más allá de nuestro modelo de atención integral. Además, hemos mejorado la gestión ambiental en todos nuestros centros mediante un programa de inversión en equipos e infraestructuras energéticamente más eficientes y ambientalmente más sostenibles, logrando ahorros significativos en cada sesión de hemodiálisis de hasta 45 litros de agua y de 1,3 Kw/h por sesión de hemodiálisis.

En  el ámbito psicosocial, nuestros psicólogos han atendido a 902 pacientes procedentes de 12 centros y el equipo de trabajadores sociales a 958 pacientes de 16 centros. Por otro lado, los educadores deportivos han llevado a cabo el programa de deporte en sala con 213 pacientes de 6 centros diferentes. Hemos incrementado nuestras ayudas del Fondo Social un 34% respecto a 2018 alcanzando los 36.970,43€ euros, distribuidos en 530 ayudas. En octubre se inició en Vigo un proyecto de vivienda compartida para enfermos renales con el objetivo de ayudar a pacientes en situación de exclusión, fomentar su autocuidado, la adherencia al tratamiento y su inclusión social.

En materia de formación e investigación, hemos ampliado nuestras colaboraciones e impulsado la puesta en marcha de nuevos proyectos a través de nuestros premios, de iniciativas internas y del grupo internacional de investigación sobre Nefropatía Mesoamericana.

Por otro lado, y siguiendo con nuestra idea de que los pacientes no sufran tanto en los recorridos en ambulancias y la falta de plazas de diálisis en 2019 se iniciaron las obras del nuevo centro de diálisis Los Llanos II de Getafe, así como las de la nueva sede de la lavandería en Fuenlabrada.