Desde hoy la Dra. Lola Arenas es la nueva directora médico de la Fundación Renal, tras la jubilación del Dr. Roberto Martín, que deja su puesto después de dieciséis años de intenso trabajo al frente del área médica, aunque seguirá ligado a la Fundación.

Damos la bienvenida a María Dolores Arenas, nefróloga granadina que llega a la Fundación procedente del Hospital del Mar de Barcelona. Se licenció en Medicina en 1997, en la Universidad de Alicante, y se especializó en nefrología en la misma ciudad. A lo largo de su trayectoria profesional ha conocido tanto el sector público como el privado. Ha sido jefa de servicio de Nefrología en el Hospital Vithas Internacional Perpetuo Socorro de Alicante durante 22 años, donde dirigió 3 unidades de hemodiálisis con más de 300 pacientes, compatibilizando las labores asistenciales con la gestión. Enel último año y medio ha sido jefe de sección de Nefrología clínica y diálisis del mencionado Hospital del Mar de Barcelona.

Ha desarrollado una amplia labor científica, tanto en el ámbito nacional como internacional. Tiene en su haber más de 100 conferencias, 260 ponencias en congresos, es autora o coautora de 12 monografías o capítulos de libros, y ha publicado mas de 130 trabajos en revistas revisadas por pares. Además, participa activamente en numerosos comités científicos, técnicos y/o asesores.

Su principal área de interés está relacionada con la hemodiálisis, especialmente en relación con la gestión de la calidad asistencial en nefrología, la seguridad y todo lo relacionado con el apoyo holístico e integral del paciente renal. Se siente plenamente identificada con la Misión, Visión Valores de la Fundación, y comienza este ilusionante camino asegurando que lo que más la une a nosotros es que su trayectoria profesional, tanto asistencial como de investigación, siempre ha estado centrada en el paciente renal como individuo.

El primer director médico de la Fundación

De ninguna manera decimos adiós a Roberto Martín, el primer director médico de la Fundación, que se retira de la asistencia activa con una excelente hoja de servicios y con grandes logros en su haber. Entre ellos podemos destacar el establecimiento de un modelo pionero de coordinación y estrecha colaboración entre los centros de diálisis y los hospitales de referencia que incluye, además del contacto diario y reuniones periódicas, la interconexión informática para compartir las historias clínicas de los pacientes, lo que sin duda ha redundado en una mejor gestión y mejor atención a nuestros pacientes.

Bajo la dirección médica del Dr. Martín, la Fundación ha puesto en marcha nuevos centros, ha implantado su sistema de gestión de calidad en todos los procesos de la asistencia médica, se han establecido protocolos de actuación que han contribuido a mejorar cada día la calidad de la atención, entre ellos cabe destacar la implantación en 2020 del protocolo de monitorización de accesos vasculares.

Asimismo, Roberto Martín ha iniciado y fomentado la relación de la Fundación con la Sociedad Española de Nefrología, creando sinergias que han contribuido al fomento y la difusión de los avances de la nefrología entre los asociados. También debemos a Roberto Martín la puesta en marcha de los grupos clínicos de investigación conjuntamente con los hospitales de referencia, así como su participación anual como miembro del jurado en los premios Íñigo Álvarez de Toledo, destinados al fomento de la investigación en nefrología.

Roberto seguirá unido a nosotros de una u otra manera y seguirá contribuyendo al buen funcionamiento y crecimiento de la Fundación. Muchas gracias por estos años y también por lo que está por venir.