Mónica García: «Un 7% de los pacientes que inician tratamiento sustitutivo lo hacen directamente con un trasplante renal, sin pasar por diálisis»
La ministra de Sanidad, Mónica García, ha destacado que, solo el año pasado, 4.049 personas recibieron un trasplante renal, un récord histórico que supone una mejora sustancial para su salud y para la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS).
Así lo ha manifestado en la jornada organizada por el Día Mundial del Riñón, organizada con representantes de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) y la Sociedad Española de Nefrología (SEN). La jornada lleva por título «La Enfermedad Renal en España» y es una iniciativa de la Sociedad Internacional de Nefrología (ISN) y la SEN.
Para mejorar el acceso de los pacientes al trasplante renal, García ha destacado el apoyo del Ministerio a esta opción terapéutica y ha resaltado el Proyecto ATRAE, impulsado por la ONT y la SEN, con el objetivo de mejorar la indicación del trasplante renal por parte de los profesionales sanitarios.
