La Fundación Renal ha estado presente este  fin de semana en los congresos del Grupo Español Mulidisciplinar de Acceso Vascular (GEMAV) y de la Federación Nacional de Asociaciones ALCER a través de una nutrida representación de profesionales de nefrología y enfermería nefrológica.

En el Tercer Congreso GEMAV nuestra directora asistencial participó en una mesa sobre los efectos de la Covid 19 en el Acceso Vascular, en la que puso de manifiesto las diferencias de criterio entre nefrólogos y cirujanos vasculares respecto a la creación de accesos vasculares durante la pandemia. Asimismo, Arenas puso  como ejemplo la iniciativa de la Fundación Renal en Lalín creando fístulas de forma ambulatoria, mediante colaboración público privada, como alternativa al daño que ha hecho la Covid a la creación y reparación de las fístulas, aumentando el número de catéteres.

También la directora general, Blanca Miranda, y el director de enfermería, David Hernán, participaron en el congreso de GEMAV moderando sendas mesas sobre financiación del acceso vascular la primera y la repercusión de las guías elaboradas por el Grupo Multidisciplinar, el segundo. Los nefrólogos, Angel Méndez y Alfredo Cordón impartieron un workshop sobre mapeo y diagnóstico de la patología del acceso vascular, y la supervisora de los centros de Ciudad Rodrigo y Béjar, Mari Luz Sánchez, hizo lo propio con otro taller sobre evaluación de la fístula arteriovenosa mediante la exploración física. La supervisora de Salamanca participó también con una comunicación oral sobre la variabilidad intramétodo en medidas del flujo de acceso con termodilución.

Premio al mejor póster para el equipo de Los Llanos II

La Fundación Renal estuvo también presente con cuatro pósteres. El primero de ellos, elaborado por un equipo del centro de diálisis Los Llanos II de Getafe, se ha llevado el premio al mejor póster de #GEMAV21. Se trata de un trabajo que revisa las características de los catéteres venosos centrales de una unidad de diálisis extrahospitalaria y su adaptación a la guía elaborada por GEMAV.

Otro de los pósteres presentado recoge la importancia de un protocolo de seguimiento para el control de las fístulas arteriovenosas en consulta de ERCA cuyo objetivo es la detección precoz de estenosis y otras complicaciones potenciales derivadas del acceso, que pueden causar su trombosis. Un tercer póster recoge un trabajo sobre la vigilancia del desplazamiento del catéter permanente en hemodiálisis y refleja su importancia  dentro del cuidado del mismo, concluyendo que su seguimiento permite un mejor control de su funcionamiento, así como anticipar su disfunción.

Escuchar al paciente para mejorar su adherencia

Conocer las causas de la no adherencia al tratamiento de los enfermos renales es fundamental para revertir el proceso. De ello ha hablado nuestra directora asistencial, la Dra. Lola Arenas en la 34 edición de las Jornadas Nacionales de Personas Renales de Federación Nacional de Asociaciones Alcer, quien ha compartido mesa con Ana Molinero de la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC)

En su ponencia la Dra. Arenas ha puesto deberes a los profesionales de la salud asegurando que la adherencia mejora si éstos atienden a las preferencias de los pacientes a la hora de pautar su medicación o su dieta. «Los profesionales de la salud tenemos que formarnos en adherencia y comunicación. Tenemos que escuchar al paciente, alcanzar un buen acuerdo terapéutico e individualizar el tratamiento», ha asegurado en sus conclusiones.