Con videoconsejos y ejercicios ofrecidos por psicólogos, trabajadores sociales, educadores deportivos y nutricionistas

• El GAP Virtual cuenta con un canal en Telegram y también puede seguirse en la Web, y en las redes sociales Twitter, Facebook y Youtube
  • En las dos primeras semanas ha atendido a cerca de 500 pacientes y elaborado más de 40 videoconsejos

Madrid, 30 de marzo de 2020.- Tras la declaración el pasado 11 de marzo por parte de la Organización Mundial de la Salud de la pandemia mundial causada por el virus denominado SARS-CoV-2a y el posterior decreto de Estado de Alarma por parte del Gobierno el día 14 de marzo, la Fundación Renal Íñigo Álvarez de Toledo modificó su protocolo de lucha contra el coronavirus puesto en marcha el 2 de marzo, para que fuese exclusivamente el personal sanitario quien prestase servicio en los centros y unidades de diálisis.

En condiciones normales la Fundación Renal cuenta con una atención integral al paciente que, además de una diálisis de la mejor calidad en unas instalaciones dotadas de las tecnologías más avanzadas, incluye apoyo psicológico, social, nutricional y deportivo. Contamos con programas de apoyo y asesoramiento, talleres de cocina, de formación, de estimulación cognitiva, actividades de ocio y tiempo libre, un fondo social de ayuda a aquellos pacientes con menos recursos, un plan de vales de comida, así como un programa mediante el cual los pacientes realizan ejercicio físico durante la diálisis guiados por educadores deportivos.

Con el fin de evitar que los integrantes del Grupo de Apoyo al Paciente dejasen de prestar servicio a los enfermos renales justamente en uno de los momentos que más los necesitan, la Fundación decidió crear el Grupo de Apoyo Virtual para enfermos renales durante el aislamiento por coronavirus, en el que psicólogos, trabajadores sociales, educadores deportivos y nutricionistas atienden desde sus casas a los pacientes por teléfono, videollamada o correo electrónico y a través de un canal creado en Telegram,

ofrecen videoconsejos y recomendaciones cada día mientras dure la crisis, se trata de un canal público que está disponible no sólo para nuestros pacientes, sino para todos los enfermos renales.

Además del canal de Telegram, el Grupo de Apoyo se puede seguir también desde la Web de la Fundación Renal (en donde figuran las instrucciones para descargar y darse de alta en la APP de Telegram), o desde las redes sociales Twitter, Facebook y Youtube. Cualquier enfermo renal que lo desee también puede solicitar la inclusión en nuestras listas de distribución de Whatsapp en el mail info@friat.es dejando nombre, centro de tratamiento de diálisis y número de teléfono móvil.

Cerca de quinientos pacientes atendidos

Desde que se puso en marcha el pasado 16 de marzo, el GAP virtual ha atendido a cerca de 250 pacientes de la Fundación Renal mediante llamadas telefónicas, videollamadas o correo electrónico. Asimismo, se han gestionado las ayudas a la alimentación de los pacientes en riesgo de exclusión a través del sistema de vales de comida que tenemos instaurado en nuestros centros de Madrid y Galicia.

En estas dos primeras semanas de funcionamiento el GAP virtual ha elaborado más de 40 vídeoconsejos, un total de 231 pacientes siguen cada día nuestro programa de apoyo a través del canal de Telegram y nuestras listas de distribución de whatsapp. Además, los videoconsejos y recomendaciones llegan también a los más de seis mil seguidores que la Fundación tiene en redes sociales.

Proyecto de investigación

Asimismo, los psicólogos, trabajadores sociales, educadores deportivos y nutricionistas llevarán a cabo un análisis de impacto de la intervención telemática del Grupo de Apoyo Virtual con el objetivo de determinar y definir el impacto del asesoramiento en el paciente renal, durante la situación de emergencia sanitaria por el coronavirus en España y la activación del Estado de Alarma Nacional.

Grupo de Apoyo Virtual para enfermos renales durante el estado de alerta por

#coronavirus

Accede a nuestro
grupo de apoyo aquí

Paso 1: Descárgate la App Telegram.

Paso 2: Suscríbete a nuestro canal