La directora asistencial de la Fundación Renal, la Dra. Mª Dolores Arenas, ha participado en la LVIII Reunión de la Sociedad Castellano – Astur – Leonesa de Nefrología (SCALN) con una ponencia sobre accesos vasculares, en la que ha analizado las causas por las que, pese a los esfuerzos y las recomendaciones de las guías y las sociedades científicas que desde 1990 han fomentado la colocación de una FAV, la cumplimentación de los objetivos va por detrás de las expectativas previstas.

En su charla, la Dra. Arenas ha presentado los resultados de un estudio realizado por el grupo de trabajo de la Fundación Renal, en el que se han analizado las causas por las que 255 de 673 pacientes en hemodiálisis (40%) son portadores de catéteres venosos centrales en lugar de tener una fístula arteriovenosa (FAV). Los datos del estudio reflejan que el 70 % fueron considerados no candidatos a FAV (de los cuales el 36% lo han sido porque el paciente se ha negado a realizarse la fístula), y que el otro 30% eran pacientes que, o bien no habían sido derivados aún a cirugía, o estaban pendientes de que madurase su acceso vascular. Según ha indicado la directora asistencial, de este estudio se deduce que existen catéteres que podrían evitarse con una actitud proactiva en las consultas de ERCA, planificando precozmente el acceso vascular, dando información adecuada, y evitando que los pacientes lleguen a diálisis con catéteres.

Asimismo, la Dra. Arenas ha detallado los resultados de un programa piloto de colaboración público – privada que la Fundación ha llevado a cabo en sus centros de diálisis Teixedal de Lalín y Los Lauros de Majadahonda con excelentes resultados, y que nos han llevado a ampliar el programa a otros centros.

Entre las conclusiones de su ponencia, la Dra. Arenas ha abogado por estas fórmulas colaborativas público-privadas, que impliquen tanto a nefrólogos como a cirujanos vasculares, y ha propuesto extender este sistema a una perspectiva geográfica regional de prestación de servicios de salud, poniendo en común los recursos para satisfacer las necesidades clínicas, destinando los hospitales a patologías graves, y aumentando la realización de las FAVs en entorno ambulatorio.

Por su parte, Mª Luz Sánchez Tocino, supervisora de los centros de diálisis  de la Fundación en Salamanca, ha participado también en la LVIII Reunión de la SCALN, con una charla sobre sarcopenia en hemodiálisis, respuesta al ejercicio y mortalidad, en la que ha descrito las mejoras de un programa de ejercicio intradialisis en población anciana respecto a la sarcopenia y la relación entre la presencia de sarcopenia y mortalidad.