Miembros de la Fundación Renal participan estos días en el Segundo Congreso del Grupo Español Multidisciplinar del Acceso Vascular (GEMAV) que está teniendo lugar en formato virtual desde el 3 al 26 de noviembre. En la segunda semana del congreso nuestra supervisora de los centros de diálisis FRIAT de Ciudad Rodrigo y Béjar, Mari Luz Sánchez Tocino han impartido un taller virtual sobre la evaluación física de la fístula arteriovenosa mediante la exploración física en el que ha explicado las pautas a seguir en una exploración física completa del acceso vascular mediante la inspección, palpación y auscultación. Detallando que se pueden diferenciar signos que nos identifiquen estenosis venosa central, infección o síndrome de robo mediante la inspección; que nos marca un pulso hiper o hipulsatil en la palpación; y también diferencias auditivas que señalan una estenosis en la auscultación, además de diversos test para identificar estenosis o presencia de vasos colaterales.

El Director de Enfermería de la Fundación, David Hernán Gascueña, ha participado en una mesa redonda de debate sobre el rol de la enfermería con una intervención sobre la evolución de la protocolización de procesos a la toma de decisiones. En su intervención destacó la importancia de utilizar los protocolos actualizados y basados en la evidencia que nos proporcionan las guías de practica clínica. David Hernán también ha indagado sobre diversos aspectos básicos de manejo de los accesos vasculares destacando aquellos en los que no se está trabajando correctamente y donde se observa que es necesario una mayor educación y formación al personal de Enfermería. Hernán ha destacado la importancia de que esta formación no sólo debe ser teórica sino práctica, para lograr que se implanten estos protocolos actualizados de forma consensuada en las unidades. Por último también ha señalado la importancia de la figura de la Enfermera Líder como algo crucial para formar, aplicar y hacer el seguimiento de estos cuidados a los pacientes renales por parte de todo el personal en las  unidades de diálisis.

En la primera semana del congreso han participado por parte de la Fundación Angel Méndez Abreu, nefrólogo del centro de diálisis FRIAT Los Llanos de Móstoles, quien colaboró en una comunicación oral sobre la fístula arteriovenosa nativa y Jeanette Fernández Ciusicanqui, enfermera del centro de diálisis FRIAT Os Carballos I de Vigo, quien participó en una comunicación oral sobre el flujo de la fístula antes y durante la hemodiálisis

Para las dos últimas semanas del congreso virtual está prevista la participación de Adriana Iglesias, supervisora de la unidad de diálisis FRIAT del Hospital Infanta Elena de Valdemoro en un taller sobre lo que deberían saber los cirujanos y los radiólogos sobre la hemodiálisis, concretamente nuestra supervisora centrará su intervención en las alarmas clínicas y de la máquina de diálisis. La última intervención será de nuevo de David Hernán, director de enfermería, que volverá a participar en este segundo congreso del GEMAV, en esta ocasión para participar en una mesa redonda sobre la necesaria formación de la enfermería para garantizar el correcto manejo del acceso vascular en cada paciente.