Se trata del mayor reconocimiento a la investigación sobre enfermedad renal en España

• Este año se convoca también el proyecto bienal Luis Hernando dirigido a  investigadores jóvenes
  • El plazo para presentar candidaturas finaliza el 30 de junio
  • La OMS sitúa a la ERC entre las diez patologías que más mortalidad causan en el mundo. La Fundación destina cada año un 3,6% del presupuesto a fomentar su investigación

La Fundación Renal Íñigo Álvarez de Toledo convoca sus ayudas a la investigación para el año 2021, se trata de los Premios Íñigo Álvarez de Toledo de investigación en nefrología, y del Proyecto Luis Hernando dirigido investigadores jóvenes. Estas ayudas tienen por objeto promocionar la investigación nefrológica en España, y son el mayor reconocimiento que se otorga en nuestro país a la investigación relacionada con la patología del riñón.

Los premios más veteranos de la nefrología en España

Los premios Íñigo Álvarez de Toledo contemplan tres modalidades de investigación: básica, clínica y de enfermería y humanización. Las modalidades de investigación básica y clínica alcanzan este año su XXXIII edición. Pueden optar a estos premios licenciados o doctores en cualquier titulación relacionada con las ciencias de la salud, residentes en España y que hayan realizado trabajos de investigación inéditos o publicados durante el año 2020 o 2021 en el área de la investigación básica y clínica en nefrología.  Los premios tienen una dotación económica de 12.000 euros y serán fallados antes de que finalice el año. En el caso de la investigación básica al cumplir su treinta edición ha pasado a ser un premio de carácter internacional.

En sus más de tres décadas de historia, los Íñigo Álvarez de Toledo han premiado trabajos de investigación en todas las áreas de la nefrología. El 27% de los premiados habían presentado trabajos de investigación sobre hemodiálisis, un 25% sobre glomerulopatías, un 21% sobre trasplante renal, un 9% sobre nefropatía diabética e insuficiencia renal crónica, otro 9% sobre diálisis peritoneal y otro 9% sobre fracaso renal agudo.

Por comunidades autónomas el mayor número de proyectos premiados pertenecían a equipos de Madrid (37) y Cataluña (23) ya que es de estas dos comunidades de donde se recibe un mayor número de candidaturas. Además se han premiado a lo largo de los años 7 proyectos de Andalucía, 4 de Asturias, 4 de Castilla y León, 3 de Valencia, 3 de Canarias, 2 de Galicia, 2 de País Vasco y 1 de Cantabria.

El premio a la investigación nefrológica en enfermería, que cumple su XXI edición, está dirigidos a los profesionales que posean un título de enfermería, residentes en España y que hayan realizado un trabajo de investigación inédito o publicado en 2020 o 2021. Este premio tiene una dotación económica de 3.000 euros y será fallado conjuntamente con los anteriores. Este premio desde su XIX edición se ha ampliado a proyectos de humanización en el trato a los pacientes renales.

Impulsamos la investigación entre los jóvenes

El Proyecto Luis Hernando tiene como objetivo financiar un proyecto cuyo investigador principal haya obtenido el grado de doctor en los últimos 10 años y que actualmente esté desarrollando su labor en España. La ayuda, creada en conmemoración a uno de los primeros patronos de la Fundación y referente de la nefrología en España, el Dr. Luis Hernando, está dotada con 50.000 euros y se convoca cada dos años bajo el patrocinio de S.M. la Reina Doña Sofía, Presidenta de Honor del Patronato de la Fundación.

Las bases y toda la documentación necesaria para las cuatro convocatorias se pueden consultar en nuestra página web www.fundacionrenal.com y en nuestras redes sociales Facebook y Twitter

Los trabajos deberán de enviarse en formato PDF a la dirección de correo electrónico premiosiat@friat.es  antes del día 30 de junio.

Un 3,6 % de nuestro presupuesto para investigar una de las diez enfermedades más mortales

La Enfermedad Renal Crónica es un problema creciente a nivel mundial, con una prevalencia estimada que se aproxima al 10%. A nivel global, afecta a unos 850 millones de personas en el mundo y causa al menos 2,4 millones de muertes al año. El último informe de la OMS la sitúa entre las diez enfermedades que más mortalidad causa en el mundo. En España, tanto la prevalencia como la mortalidad han crecido casi un 30% en los últimos diez años. Según datos del Registro Español de Enfermedades Renales en nuestro país afecta a 1.284 personas por millón de habitantes y son ya más de 64.000 los que necesitan tratamiento renal sustitutivo con diálisis o trasplante.

En este contexto se hace fundamental fomentar la investigación nefrológica, con el objetivo de progresar en la prevención y curación de las enfermedades del riñónEn la Fundación Renal llevamos casi cuatro décadas haciéndolo, en la actualidad invertimos más del 3,6 % de nuestro presupuesto en I+D. En nuestros 39 años de historia hemos puesto en marcha iniciativas como la convocatoria anual de los premios Íñigo Álvarez de Toledo, las convocatorias bienales del proyecto Luis Hernando para investigadores jóvenes y la convocatoria de ayudas a la investigación aplicada, el Instituto de Investigación IRSIN o la Cátedra Reina Sofía de Investigación Renal.

Investigación Básica y Clínica:

Enfermería nefrológica y humanización:

Proyectos premiados en ediciones anteriores:

Proyecto Luis Hernando de jóvenes investigadores: