Un año más la Fundación Renal ha becado a tres estudiantes latinoamericanos que han participado en el Máster Alianza de formación en Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células, organizado por la Organización Nacional de Trasplantes con el objetivo de trasladar el modelo español de coordinación a los países latinoamericanos.

En esta edición, del año 2020, han participado 25 alumnos de 10 países (Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, República Dominicana, Perú, Paraguay, México y Guatemala) que se han formado en hospitales de 13 comunidades autónomas, principalmente en Madrid, Cataluña y Andalucía.

Los alumnos becados por la Fundación Renal han sido los tres mejores de la promoción, seleccionados en función de la evaluación facilitada por sus tutores y por los tribunales evaluadores de los trabajos de fin de máster. Los seleccionados han sido, Dorian Toledo, de Guatemala, que realizó su rotación en el Hospital 12 de Octubre de Madrid, Juan Carlos Rivas, de Méjico, que realizó su rotación en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, y Adriana Lucia Portuguez Venegas, de Costa Rica, que realizó su rotación en Donostia Ospitalea de San Sebastián.

El máster, programado inicialmente del 3 de febrero al 1 de abril, vio interrumpida su actividad presencial por la situación derivada de la pandemia de la COVID19 y la organización recomendó el 13 de marzo a los alumnos regresar a su país, siguiendo el programa de manera virtual.

Durante el Máster Alianza, los alumnos recibieron, los días 3 y 4 de febrero, un seminario de introducción al “Modelo Español” y un taller de Comunicación en Situaciones Críticas, impartidos en la sede de la Organización Nacional de Trasplantes. Posteriormente, fueron recibidos por su tutor en los hospitales o establecimientos de tejidos asignados, donde realizaron el resto de la formación, con el paréntesis de la asistencia a un curso general de coordinación de trasplantes o a un curso de tejidos.

Además, como complemento a su formación del máster, estaba contemplada la asistencia de los alumnos a los siguientes cursos:

• Curso internacional de coordinación de trasplantes para médicos celebrado en Granada (celebrado en febrero)
  • Curso sobre el proceso de donación y trasplante de órganos y tejidos celebrado en Alicante (previsto para marzo, cancelado por Covid)
  • Curso de control y gestión de la calidad de las actividades de obtención, evaluación, procesamiento, almacenamiento, distribución y aplicación de tejidos humanos celebrado en A Coruña (celebrado en febrero)

Desde su inicio, hace 16 años, ya son 489 los alumnos formados de todos los países que componen la comunidad iberoamericana, destacando Argentina con 80, Brasil con 59 y Colombia con 58.

El Máster Alianza forma parte del Programa Alianza, encaminado al desarrollo y potenciación de una red de coordinación de trasplantes en toda Latinoamérica. Esta iniciativa supone la suma de esfuerzos de entidades públicas y privadas, así como de cientos de profesionales por fomentar la donación y el trasplante en Latinoamérica.

En esta línea, las becas de la Fundación Renal se enmarcan dentro del acuerdo firmado entre la Fundación y la Organización Nacional de Trasplantes para el desarrollo de programas de cooperación con Iberoamérica en materia de donación y trasplante de órganos y tejidos. En virtud de dicho convenio la Fundación podría financiar, además de esta formación, otros cursos, conferencias y actos científicos del Programa Alianza que dirija o imparta la ONT, y que estén destinados a la comunidad latinoamericana relacionada con el ámbito de la donación y el trasplante.

Entrega de las acreditaciones en la pasada edición de 2019