La Fundación Renal abrirá un nuevo centro de diálisis en Alcorcón, con el objetivo de acercar el tratamiento a las personas con enfermedad renal de la localidad y de su área sanitaria de influencia. Cuando abra sus puertas, los cerca de 90 pacientes del área que a día de hoy están recibiendo su tratamiento en Móstoles, verán reducidos considerablemente sus desplazamientos.

Ubicado en la calle Kilimanjaro, el futuro edificio será sostenible, respetuoso con el medio ambiente, y estará, como todos los que la Fundación ha abierto en los últimos años, dotado de las más modernas tecnologías. Dispondrá de 30 puestos de hemodiálisis online, y estará preparado para atender hasta 160 pacientes de Alcorcón y su área sanitaria de influencia.

Con un enfoque innovador y participativo, el proyecto es fruto de una visión multidisciplinar que dará como resultado un entorno más humanizado. Para su diseño se ha contado con la colaboración de mas de 300 personas entre profesionales, pacientes y familiares que han participado en una encuesta llevada a cabo en colaboración con ALCER.

Se construirá en una parcela cedida por el Ayuntamiento, de 2.940 m2 de superficie. La edificación será de 1085 m2, constará de una única planta, y tendrá dos patios interiores para favorecer la entrada de luz natural. La sala de diálisis, amplia y luminosa, será de 423 m2, tendrá 30 puestos y estará subdividida en tres salas independientes para mayor versatilidad y comodidad de los pacientes.

Además el centro contará con una sala de entrenamiento para diálisis domiciliaria, una sala multiusos para formación, despachos para el personal sanitario y el Grupo de Apoyo al Paciente y tres pequeñas salas para video conferencias o reuniones, así como de una moderna planta de agua que garantiza una diálisis online con los más altos estándares de calidad.

La alcaldesa de Alcorcón ha colocado hoy la primera piedra

La alcaldesa de Alcorcón, Natalia de Andrés, y la presidenta de la Fundación, Isabel Entero, han colocado hoy la primera piedra del centro, situado en una parcela del ensanche sur cedida por el ayuntamiento. En el acto han estado presentes los miembros de la corporación municipal, representantes de los hospitales beneficiados con el futuro centro, el Hospital Universitario Fundación Alcorcón y el Hospital Universitario Rey Juan Carlos, así como las asociaciones de vecinos y de pacientes de la zona.

Durante su intervención la alcaldesa ha destacado que “este acto tiene un amplio significado porque refleja una huella permanente de nuestro compromiso con la protección de la salud y el bienestar de la ciudadanía; así como con la Fundación Renal, a quien agradecemos la colaboración permanente que muestra con el Ayuntamiento y la extraordinaria labor que realiza a diario”. Además, ha indicado que “es un orgullo que este centro modélico se convierta en un referente de la salud en el Ensanche Sur, un barrio por el que estamos apostando con esfuerzo para que cuente con los recursos necesarios, como el centro de salud que demandan los vecinos y vecinas del barrio”.

Por su parte, la presidenta de la Fundación, Isabel Entero agradeció el apoyo incondicional del ayuntamiento y su alcaldesa, así como del Hospital Universitario Fundación Alcorcón, el hospital de referencia, con quien, indicó “la relación será, si cabe, todavía más fluida, para coordinar la mejor atención a los pacientes”. En este sentido la presidenta destacó que el de Alcorcón será el tercer centro que la Fundación Renal abre en la zona sur de la Comunidad de Madrid después de los de Móstoles y Getafe, y que los futuros pacientes recibirán un tratamiento holístico que, además de una diálisis de la mejor calidad, incluye atención psicológica y social, programas de ejercicio en sala y asesoramiento nutricional.