El equipo multidisciplinar de la Fundación Renal, integrado por nefrólogos, personal de enfermería y auxiliares, psicólogos, trabajadores sociales, educadores deportivos y nutricionistas, ha sido el encargado de presentar en la Mesa SEN-FRIAT del 51 Congreso de la Sociedad Española de Nefrología, los beneficios del tratamiento integral al enfermo renal, a través de la exposición de tres casos clínicos.

José Luis Santos, psicólogo de nuestros centros en Galicia, ha presentado en #Senefro21 el funcionamiento de la vivienda compartida para enfermos renales en situación de exclusión social que la Fundación tiene en Vigo y ha detallado los cambios de Francisco, un paciente que ha pasado de pernoctar en un albergue a vivir en el piso de acogida.

Por su parte María Delgado, nutricionista de los centros de Madrid, ha explicado como se fomenta el envejecimiento activo de los pacientes, para ello en la Fundación se llevan a cabo talleres de estimulación cognitiva, programas de ejercicio físico y de intervención nutricional, entre otras actuaciones. El objetivo, ha señalado, es «añadir vida a los años más que años a la vida».

Solmar Rodríguez, psicóloga de Madrid ha presentado la gestión multidisciplinar de Pepi, una paciente que presentaba una situación especialmente compleja, que incluía problemas sociales y psicológicos graves.  Por último Mª Dolores Arenas, directora médico de la Fundación cerró la mesa detallando las innumerables evidencias científicas que reflejan las ventajas del tratamiento integral al enfermo renal.

Los efectos de la pandemia de la Covid19

Nefrólogos, personal de enfermería, psicólogos, nutricionistas y educadores deportivos de la Fundación, presentaron en #Senefro21 un postrer sobre valoración multidisciplinar postcovid que recoge un estudio descriptivo, retrospectivo, de 58 pacientes diagnosticados de Covid entre marzo y junio de 2020 en nuestros centros de diálisis de Madrid. El estudio concluye que la infección por SARSCoV2 en pacientes en hemodiálisis tiene una elevada morbimortalidad, provocando en los supervivientes efectos negativos clínicos, emocionales y funcionales, entre los que destacan la anemización, la pérdida de peso, y de capacidad funcional y una mayor proporción de síntomas de ansiedad y depresión.

Asimismo el equipo directivo de la Fundación Renal presentó un póster que detalla las líneas prioritarias de actuación para la gestión de la pandemia en nuestros centros de diálisis: protocolos de actuación, vacunación del personal, apoyo psicológico, comunicación interna, suministro de Epis, seguridad del empleo, así cómo la percepción que el personal ha tenido de la misma.

Valoración de la sarcopenia en pacientes muy ancianos en hemodiálisis

En el 51 Congreso de la Sociedad Española de Nefrología se presentó un tercer póster que describe las escalas de funcionalidad en pacientes muy ancianos en hemodiálisis y que concluye que conocer la situación de la funcionalidad en estos pacientes nos permite individualizar su tratamiento.

La participación de la Fundación Renal finalizó con una Comunicación Oral, coordinada por nuestra supervisora de los centros de Salamanca, Mari Luz Sánchez, sobre la valoración de la sarcopenia en pacientes muy ancianos en hemodiálisis. En sus conclusiones Sánchez resaltó que la encuesta SARC-F es poco específica y que sólo identifica los casos graves, que las mediciones de masa muscular con bioimpedancia pueden verse influidas por el estado de hidratación del paciente y finaliza recomendando una evaluación en dos pasos (fuerza-gravedad) para valorar la prevalencia de la sarcopenia en estos pacientes ya que éstos pueden conservar la masa muscular habiendo perdido fuerza y funcionalidad.