La Fundación Renal ha presentado dos trabajos al 2º Congreso Nacional Multidisciplinar Covid-19 de las Sociedades Científicas de España (2congresocovid), el primero ha sido un estudio sobre la respuesta inmunológica de los pacientes en diálisis tras pasar la Covid 19 y el segundo un póster sobre la respuesta psicológica, funcional y nutricional ante la enfermedad.

El estudio realizado por la Fundación Renal Íñigo Álvarez de Toledo en 800 pacientes sobre la respuesta inmunológica revela que los pacientes en hemodiálisis asumen mayores riesgos frente a la Covid19 que la población general. El resultado más novedoso y preocupante demuestra un rápido y alarmante descenso de la respuesta serológica de los pacientes en hemodiálisis frente al SARS-Cov-2. En solo cuatro semanas el 51,2% de los pacientes analizados perdieron los anticuerpos frente al virus. La pérdida fue superior en los que cursaron la infección de forma asintomática (77,5%) que en los sintomáticos (sólo el 15,4% perdieron anticuerpos).

Asimismo, este análisis revela una elevada prevalencia de infección por SARS-Cov-2 entre los enfermos renales sometidos a tratamiento de hemodiálisis, un 25,4% de todos los pacientes habían estado en contacto con el virus, más del doble de lo comunicado en Madrid en el estudio de seroprevalencia ENE-COVID en población general. También se demuestra una elevada prevalencia de infección asintomática que alcanza el 53,1% Por último esta investigación pone de manifiesto que la mortalidad de pacientes sintomáticos es del 30,9% casi el doble que la población en general para la misma edad en España.

Se trata de un estudio multicéntrico prospectivo llevado a cabo durante la primera ola, de marzo a mayo de 2020, en el que se analizó el impacto de la Covid19 en mas de 800 pacientes en hemodiálisis de diez centros (4 centros de diálisis y 6 unidades hospitalarias). A todos se les determinó PCR y se realizó de forma seriada anticuerpos frente al SARS-CoV-2 (determinación basal y a las cuatro semanas).

Para el Dr. Roberto Alcázar, asesor científico de la Fundación y encargado de su presentación en el congreso , estos datos plantean dudas sobre el riesgo de reinfección y la respuesta a futuras vacunas en la población en hemodiálisis, asimismo ponen de manifiesto la necesidad de cribados periódicos en este colectivo, para conocer el estado de seropositividad de la población, especialmente en momentos de mayor transmisión comunitaria.

Los beneficios del ejercicio en pacientes con sarcopenia

Dentro del 2congresocovid la Fundación ha presentado también un póster con una valoración multidisplinar a 58 pacientes en hemodiálisis cuyo objetivo era evaluar las consecuencias psicológicas, funcionales y nutricionales post-infección por COVID-19 en los pacientes en hemodiálisis. La valoración concluye que la infección por SARS-COV-2 en pacientes en hemodiálisis provoca efectos negativos, tanto clínicos, como emocionales y funcionales, entre los que destacan la anemización, la pérdida de peso y de capacidad funcional, una mayor proporción de síntomas de ansiedad, depresión y especialmente de síntomas conjuntos ansioso-depresivos , así como mayor presencia de cansancio y problemas de sueño.