La Fundación Renal cierra el círculo de su modelo de atención integral con la puesta en marcha de un sistema informático único para todas las áreas de atención a los pacientes. El Sistema Informático del Grupo de Apoyo al Paciente (SIGAP), que hasta ahora utilizaban los profesionales de psicología, trabajo social, educación deportiva y nutrición, se integrará en Nefrosoft, el sistema que utilizan los profesionales de la nefrología y la enfermería nefrológica. Con esta solución, pionera en cuanto al tratamiento conjunto de todos los datos del paciente renal, y la consiguiente mejora de nuestra capacidad operativa y analítica, conseguiremos aumentar el impacto de las intervenciones realizadas para la mejora del bienestar del paciente renal.

Este proceso supondrá un auténtico avance de la Estrategia de Transformación Digital de la Fundación Renal ya que implicará un cambio en las personas, en los procesos y en las herramientas.  La unificación contempla la digitalización de todos los procesos del área social y va a permitir la integración de toda la información disponible sobre los pacientes, con el objetivo de mejorar la coordinación socio sanitaria en nuestras actuaciones, potenciando así al área social como eje vertebrador de la Fundación. Para el logro de este objetivo se reforzarán además las competencias digitales de los profesionales del Grupo de Apoyo al Paciente para afrontar la transformación digital y las nuevas formas de intervención social que comportará.

Este proyecto de transformación digital y modernización de procesos del área social para una mejor atención integral del paciente renal es posible gracias a la financiación obtenida en  la convocatoria de subvenciones de la Secretaría de Estado de Derechos Sociales del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 para el apoyo a la modernización de las entidades del tercer sector, que ha concedido a la Fundación Renal una subvención de 117.543,20 €, con cargo al Fondo Europeo de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Esta iniciativa se enmarca dentro del modelo de atención integral puesto en marcha en Fundación hace más de 35 años, y que, debido a la complejidad y las especificidades de la Enfermedad Renal Crónica, cuenta con un equipo multidisciplinar integrado por psicólogos, trabajadores sociales, educadores deportivos y nutricionistas, que trabajan junto al equipo médico para mantener la calidad de vida de los pacientes.

Este proyecto contribuye en especial al logro de los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible: ODS 3 de Salud y Bienestar, ODS 10 de Reducción de las desigualdades y ODS 13 de Acción por el clima