Un total de 15 pacientes de los centros de diálisis que la Fundación Renal tiene en Galicia han participado este fin de semana en Arnoia en un taller de desarrollo personal sobre La gestión de la ansiedad, organizado por el Grupo de Apoyo al Paciente.

El taller se ha planteado desde un enfoque cognitivo-conductual y humanista, utilizando como herramienta principal a nivel metodológico la psicoeducación y las técnicas de trabajo grupal. Los psicólogos de la Fundación les han explicado la importancia de conocerse a uno mismo y en especial, las emociones de ansiedad, para así poder iniciar el proceso de cambio y adaptación a las dificultades que conlleva la enfermedad renal crónica en general y el tratamiento de hemodiálisis en particular. Además han llevado a cabo ejercicios de respiración diafragmática, relajación muscular progresiva y mindfulness. La jornada ha finalizado con una revisión sobre la figura del paciente mentor como ejemplo de empatía y humanidad compartida.

El taller, en el que han participado pacientes de los centros de diálisis Os Carballos I de Vigo, Os Carballos II de Porriño, Teixedal de Lalín, Santa María Nai de Ourense y Os Salgueiros de Verín, y Barco de Valdeorras ha estado impartido por las trabajadoras sociales y las psicólogas de la Fundación en Galicia, y se ha llevado a cabo en el entorno natural del balneario de Arnoia (Ourense) donde además los participantes pudieron ir al balneario y finalizar la jornada con una ruta de senderismo por la zona.

.