Con aval de expertos y guías internacionales, la medicina culinaria busca cambiar el modo en que se aborda la alimentación ante enfermedades crónicas y contextos clínicos complejos. Cómo incorporarla a la vida diaria
Cada vez más médicos, nutricionistas y chefs están trabajando juntos para demostrar que comer bien también puede ser una forma de cuidar la salud. Esta idea es la base de la medicina culinaria, un enfoque innovador que enseña a preparar platos sabrosos y saludables como parte del tratamiento de enfermedades crónicas, como la enfermedad renal crónica (ERC) e incluso algunos tipos de cáncer.
Este 19 de junio se conmemora el Día Internacional del Cáncer Renal, una fecha clave para concientizar sobre esta enfermedad oncológica que afecta a miles de personas cada año. Esta efeméride refuerza la necesidad de promover estrategias de prevención y cuidado renal, como la medicina culinaria, que pueden contribuir tanto a reducir los factores de riesgo como a mejorar la calidad de vida de los pacientes.