El Servicio de Nefrología del Hospital Clínic Barcelona celebró el pasado jueves el Simposio anual de actualización en el auditorio de La Pedrera de Barcelona. El Servicio de Nefrología y Trasplante Renal, dirigido por el Dr. Esteve Poch, consolida su actividad habiendo alcanzado 23.000 sesiones de diálisis el año pasado.

El Servicio de Nefrología y Trasplante Renal forma parte del Instituto Clínic de Nefrología y Urología, dirigido por la Dra. Rosa Ramos. El Dr. Josep Maria Campistol, director general del Clínic, participó en la inauguración de la jornada.

Desde la puesta en marcha del Centro de Diálisis e Investigación Aplicada del Clínic (DIRAC) hace más de catorce años, junto con la Fundación Catalunya La Pedrera, Fresenius Medical Care y Amgen, el Clínic organiza una jornada anual de actualización en diálisis donde se presentan los principales resultados de los nuevos estudios realizados en el Hospital Clínic Barcelona. El Simposio es un espacio de intercambio de conocimiento científico entre expertos nacionales e internacionales, con el objetivo de lograr una diálisis personalizada y accesible.

Este año se presentaron las últimas novedades en relación con el acceso vascular para diálisis, considerado como la «línea de conexión con la vida» de los pacientes en hemodiálisis, así como cómo los nuevos líquidos y filtros de diálisis mejoran la calidad del procedimiento. Durante la sesión también se habló sobre la seguridad de la técnica, los últimos resultados sobre cómo tratar el dolor y, al mismo tiempo, mejorar la depuración de toxinas urémicas ligadas a las proteínas, así como sobre la prevención y tratamiento del riesgo de fracturas, entre otros aspectos relacionados con la diálisis.

Hospital Clínic: Apostando por una diálisis más personalizada y accesible