La Fundación Renal Íñigo Álvarez de Toledo (FRIAT) ha firmado un convenio con la Universidad de Boston para investigar la Nefropatía Mesoamericana, un tipo de Insuficiencia Renal Crónica de mecanismos desconocidos que en 2 décadas ha alcanzado niveles de epidemia en varios países tropicales.

El deterioro renal en estas personas llega a estadio terminal y el paciente muere al no tener acceso al tratamiento. La enfermedad se describió inicialmente en Centro-América, pero el mapa de casos se ha ampliado a países asiáticos como Sri Lanka o la India. En algunas comunidades agrícolas de estos países la enfermedad llega a afectar al 20% de la población masculina, lo que le ha valido el sobrenombre de “nefropatía de los agricultores”. Se calcula que sólo en El Salvador y Nicaragua ha causado 20.000 muertes en los últimos 20 años; la OMS lo ha considerado problema de salud pública prioritario en la región.

A diferencia de la enfermedad renal crónica que vemos en general y que es secundaria a la diabetes, hipertensión arterial, edad avanzada u obesidad entre otras causas, el mecanismo desencadenante de la Nefropatía Mesoamericana es desconocido. Se relaciona con los cultivos de caña de azúcar, pero las hipótesis formuladas no han podido determinar un único factor causal y gana peso la teoría de que se desarrolla por combinación de varios agentes: exposición a productos agro-químicos, trabajo físico en condiciones extenuantes y de deshidratación, medicaciones nefrotóxicas o enfermedades infecciosas.

Involucrada en la investigación y prevención en el campo de la nefrología, la Fundación Renal Íñigo Álvarez de Toledo (www.friat.es) ha firmado un convenio con el departamento de Epidemiología de la Universidad de Boston (BUSPH) por el que dona 25.000 € a la investigación dirigida por el profesor Daniel Brooks “Early life exposures and Mesoamerican Nephropathy: Evaluating biomarkers of kidney injury among Nicaraguan children” (“Nefropatía Mesoamericana y exposición temprana: evaluación de biomarcadores de daño renal en población infantil de Nicaragua”)

El objetivo de esta investigación es determinar si existe daño renal temprano en niños preadolescentes (antes de iniciar su vida laboral). Para ello se analizará la función renal y los marcadores de daño renal temprano de las personas incluidas en el estudio y se evaluarán posibles diferencias geográficas o ambientales que expliquen la epidemiología registrada. Este acuerdo, de un año de duración, podrá prorrogarse el periodo necesario para la conclusión de la investigación y supone el inicio de una colaboración en diversos proyectos para conocer los mecanismos de esta enfermedad.