El estudio de una patología renal grave relacionada con el embarazo y el descubrimiento de un mecanismo responsable de la fibrosis, ganadores de la 30ª edición de los Premios Íñigo Álvarez de Toledo.

La investigación clínica premiada ha registrado una muestra excepcional de una patología tan difícil de encontrar como grave.

23 trabajos de investigación nefrológica aspiraban este año a la 30ª edición de los Premios Íñigo de Toledo. En la categoría Clínica, el jurado ha elegido un trabajo sobre el Síndrome Hemolítico Urémico atípico asociado al embarazo. En esta patología el deterioro de los vasos sanguíneos y la ruptura de hematíes constituyen un  mecanismo muy agresivo causante de un grave deterioro de los riñones. Se desencadena principalmente en el postparto y tiene una incidencia de 1 de cada 250,000 embarazos. El trabajo ganador es retrospectivo y estudia tan sólo 22 casos, pero dada la extrema rareza de esta enfermedad este registro es un documento excepcional. Como explica el Dr. Francisco Ortega, vocal del jurado: “el Síndrome Hemolítico Urémico atípico desencadenado por el embarazo es muy poco frecuente, yo nunca he visto un caso, pero es muy grave y puede llevar a la mujer a la muerte. Un registro así sólo se ha podido conseguir con un estudio multicéntrico y durante muchos años”. En el trabajo han participado casi una veintena de investigadores de 14 hospitales de toda España.

Innovación y potencial en el premio a la investigación básica

Las doctoras Sandra Rayego Mateos (IRB Lleida) y Marta Ruiz Ortega (IIS Fundación  Jiménez Díaz ) son las autoras del trabajo que se ha llevado el Premio Íñigo Álvarez de Toledo de Investigación Básica. Sus estudios han descubierto uno de los mecanismos moleculares que provocan la fibrosis renal: han observado que el factor de crecimiento del tejido conectivo (estructura de los órganos) activa el factor de crecimiento de células epidérmicas transformándolas en células mesenquimales (células indiferenciadas que pueden derivar en distintos tipos), favoreciendo de esa manera la producción de fibrosis. El Dr. Emilio Díez Monedero comenta que lo han elegido “por tratarse de un hallazgo innovador y sorprendente”. El Dr. Jose María Mato, vocal en la misma comisión, añade que “tiene gran potencial”.

El jurado ha lamentado dejar desierto el Premio en la categoría de Enfermería Nefrológica. La Comisión de Evaluación considera que los trabajos presentados no seguían la metodología científica o la condición de aplicación práctica requeridas en las bases. Tras la lectura del fallo, la presidenta de la fundación Isabel Entero, ha anunciado que la dotación de este premio se incorporará al fondo para la creación de un grupo investigador con enfermeras de la Fundación.

30 años premiando la investigación nefrológica

Los Premios Íñigo Álvarez de Toledo que se convocan bajo el patrocinio de S.M. la Reina Doña Sofía, Presidenta de Honor del Patronato de la Fundación, alcanzan este año su XXX edición.

Son el mayor reconocimiento que se otorga en España a la investigación nefrológica.

Pueden optar a estos premios licenciados o doctores en cualquier titulación relacionada con las ciencias de la salud, residentes en España y que hayan realizado trabajos de investigación