Una potencial diana terapéutica para el tratamiento del daño vascular asociado a la enfermedad renal, un estudio que demuestra que se puede retirar la profilaxis precozmente a los trasplantados renales sin que estos desarrollen enfermedad por citomegalovirus, un trabajo que pone de manifiesto que los trasplantados renales tienen peor respuesta a la vacuna de la Covid19, y el diseño de una escala para evaluar la infección de los catéteres, han sido los proyectos ganadores de los premios de investigación en nefrología que anualmente convoca la Fundación Renal.

Un jurado, presidido por Mabel Loza, catedrática de Farmacología y responsable del grupo de investigación BioFarma de la Universidad de Santiago, e integrado por 23 profesionales de reconocido prestigio del mundo de la nefrología, la investigación, la universidad y la empresa, ha fallado los premios de la edición 2022. Estas ayudas tienen por objeto promocionar la investigación nefrológica en España, y son el mayor reconocimiento que se otorga en nuestro país a la investigación relacionada con la patología del riñón.

Los premios Íñigo Álvarez de Toledo contemplan tres modalidades de investigación básica, clínica y de enfermería. Las modalidades de investigación básica y clínica alcanzan este año su XXXIV edición, son los premios más veteranos de la nefrología en España. Por su parte los premios a la investigación nefrológica en enfermería y humanización cumplen su XXII edición.

Potencial diana terapéutica para el tratamiento del daño vascular asociado a enfermedad renal crónica

El premio de investigación básica ha sido para el trabajo La adhesión y migración de monocitos inducida por Indoxil sulfato y P-cresol está mediada por la formación de podosomas dependiente de quinasa ligada a integrinas, liderado por la Dra. Laura Calleros de la Universidad de Alcalá de Henares. En el trabajo premiado se analiza el papel de las quinasas dependientes de integrinas en el mecanismo de migración de los monocitos en la enfermedad renal crónica. Se ha propuesto que algunas de las toxinas que no se eliminan en su totalidad mediante la diálisis, como en indoxil-sulfato y el P-cresol, conducen a la disfunción endotelial y la extravasación de leucocitos, favoreciendo la aparición de complicaciones cardiovasculares. Por tanto, la migración de los leucocitos tendría un papel central en este proceso. Los autores demuestran, en modelo murino, que en los ratones knockdown para estas quinasas no se produce la formación de podosomas en presencia de dichas toxinas, previniendo la aparición del daño vascular y concluyen que las quinasas dependientes de integrina constituirían una potencial diana terapéutica para el tratamiento del daño vascular asociado a enfermedad renal crónica, lo que supondría un importante avance, dado que las enfermedades cardiovasculares constituyen una de las causas principales de mortalidad en los pacientes con enfermedad renal crónica.

Los trasplantados renales protagonistas de los dos premios de investigación clínica

En investigación clínica el jurado ha concedido un primer premio a un estudio que tendría una gran repercusión en la calidad de vida de los trasplantados renales ya que viene a demostrar que se puede retirar precozmente la profilaxis que se aplica a estos pacientes para evitar la enfermedad por citomegalovirus consecuencia de la potente inmunosupresión a la que se ven sometidos tras el trasplante. El trabajo premiado, Discontinuación inmunoguiada de la profilaxis para la enfermedad del citomegalovirus en receptores de trasplante de riñón tratados con globulina anticimocita: Una prueba clínica aleatoria, está liderado por la Dra. Dra. Aurora Páez Vega, del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba. Además el jurado ha concedido un accésit al estudio Respuesta inmunológica y seguridad de las vacunas de covid-19 en pacientes renales,  cuya investigadora principal es la Dra. Marta Crespo del Hospital del Mar de Barcelona, un estudio multicéntrico que concluye que los trasplantados renales tienen una peor respuesta a la vacuna Covid19.

Una escala para valorar las posibles infecciones en catéteres

El jurado ha concedido el galardón de investigación en enfermería nefrológica y humanización al proyecto multicéntrico Diseño y validación de una escala clínica para la detección precoz de infección del orificio de salida del catéter venoso central para hemodiálisis, liderado por  José Luis Cobo Sánchez del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander y que elabora por primera vez una escala que permite al personal de enfermería valorar la posible  infección de los catéteres venosos centrales para hemodiálisis.

CRONOLOGÍA DE PREMIADOS EN LAS 34 EDICIONES

Declaraciones del jurado:

Mabel Loza. Presidenta del jurado.

María Chaparro. Miembro del jurado de investigación básica.

Francisco Ortega. Miembro del jurado de investigación clínica.

Francisco Ortega. Miembro del jurado de investigación clínica.

Rosa Alonso. Miembro del jurado de investigación en enfermería nefrológica.

Declaraciones de los premiados:

José Luis Cobo. Premio de enfermería nefrológica y humanización.

Dra. Laura Calleros y Sofía Campillo. Premio de investigación básica