Fabiola Dapena, directora medica de la Fundación Renal ha participado esta mañana en Albacete en la XII Reunión Nacional de Diálisis Peritoneal y Hemodiálisis Domiciliaria organizada por la Sociedad Española de Nefrología. Bajo el título “Dime cómo aprendes y te diré quien eres”, la doctora Dapena ha disertado sobre las herramientas que la Programación Neurolingüística (PNL) pone a nuestra disposición para capacitación de los pacientes en diálisis domiciliaria.

En su presentación ha abordado cómo se debe enseñar al paciente renal en función de su perfil utilizando estas herramientas específicas de la PNL y ha señalado que los profesionales sanitarios que le forman necesitan contar con habilidades de comunicación y tener en cuenta las características del paciente: sociales, físicas y psicológicas. Dapena recomienda utilizar mucha práctica y limitar los mensajes a la hora de enseñar al paciente, usando sólo 3 o 4 conceptos clave

Para Fabiola Dapena en la diálisis domiciliaria es fundamental identificar la motivación del paciente, aplicar una sistemática de evaluación de todos los factores físicos y psicosociales, individualizar el programa según las características del paciente y ser perseverante e innovar. Además la directora médica sugiere propuestas específicas para el aprendizaje desde la PNL como aprender a detectar en la escucha activa de los pacientes, o realizar anclajes de experiencias de autocapacidad percibida para mejorar la confianza en el programa.