Profesionales de la Fundación Renal han puesto de relieve en el congreso de Congreso de la Sociedad Española de Enfermería Nefrológica (SEDEN) la importancia de la enfermería en la gestión de las unidades de diálisis, destacando el papel de la supervisión, poniendo de manifiesto la importancia del liderazgo y la motivación y haciendo una relación exhaustiva de las herramientas disponibles para facilitar dicha gestión. Asimismo, la Fundación Renal ha estado presente en el Congreso de la SEDEN con un póster y diez comunicaciones orales, una de las cuales ha recibido el Premio de Investigación sobre Innovación en técnicas dialíticas por un estudio sobre la reactogenicidad e inmunogenicidad tras la inoculación de la vacuna frente a la Covid19 en personal sanitario de diálisis.

Pautas para la gestión de una unidad de diálisis

La Fundación Renal ha organizado la mesa Retos de la Gestión Enfermera en una Unidad de Diálisis, moderada por David Hernán, director de Enfermería de la Fundación, y María Teresa García Miranda, supervisora del Servicio de Nefrología Hospital Universitario Central de Asturias. En dicha mesa Mª Ángeles Martín, directora de Enfermería del Área Integrada Hospital Universitario de Guadalajara, habló sobre la importancia del liderazgo y la motivación del equipo de enfermería.

Paula Manso, supervisora del centro de diálisis FRIAT Los Lauros de Majadahonda, hizo una revisión y detalló las ventajas e inconvenientes de las principales herramientas de gestión de personal, calidad y tecnológicas disponibles en la actualidad con las que podemos trabajar en el día a día para la mejora del manejo de nuestras unidades y por lo tanto de los cuidados. Presentó proyectos novedosos puestos en marcha en los últimos años por la Fundación Renal como la enfermera senior para fomentar la carrera profesional del personal de enfermería, o el proyecto Lean basado en la filosofía Kaizen de mejora continua.

Por su parte, Fabiola Dapena, directora médica de la Fundación Renal, abordó el rol de la supervisión en la resolución de conflictos, apostando por la necesidad de una formación especializada y por la creación de cultura en los equipos para percibir los conflictos como desafíos, oportunidades de cambio y de aprendizaje. Dapena abogó por la Programación Neurolingüística (PNL) como disciplina para abordar las situaciones difíciles, en la medida que nos ayuda a profundizar en nuestros programas mentales, neurológicos y de comunicación. Por último la ponente recomendó la creación de protocolos de actuación respecto a los conflictos e incluirlos en los procedimientos de la Unidad de Nefrología.

Premio de Investigación sobre Innovación en técnicas dialíticas

Un trabajo coordinado por nuestra supervisora del centro de diálisis FRIAT Los Llanos II de Getafe, Elena Guerrero, y en el que han participado profesionales de enfermería de otros centros de la Fundación de la Comunidad de Madrid, Galicia y Castilla León, ha recibido el Premio de Investigación sobre Innovación en técnicas dialíticas. Se trata de un estudio sobre la reactogenicidad e inmunogenicidad tras la inoculación de la vacuna frente a la Covid19 en personal sanitario de diálisis. A través del recuento de anticuerpos en sangre se evaluó la inmunogenicidad de las vacunas frente a SARS-CoV2 en nuestro personal de diálisis, así como los factores relacionados con ella. El trabajo concluye que la inmunogenicidad provocada por las vacunas ARN ha sido casi total, y que padecer determinados efectos adversos post vacunación y haber pasado previamente la infección se asocia con mayor reactividad de la vacuna, manifestada con el desarrollo de mayor número de anticuerpos.

Asimismo el equipo de Los Llanos II presentó otras dos comunicaciones y un poster. Una segunda comunicación ha sido también sobre la reactogenicidad presentada frente a la vacuna de la Covid19, en este caso por los pacientes en hemodiálisis tras la primera dosis de vacuna. Este estudio ha demostrado que los pacientes que habían pasado previamente la enfermedad desarrollaban mayor número de síntomas.

Por último presentaron una tercera comunicación que recoge un estudio que revisa las características de los catéteres venosos centrales de una unidad de diálisis extrahospitalaria evaluando posición, material, marca-modelo, calibre, longitud y ubicación de la punta. La participación del centro Los Llanos II en el congreso de SEDEN se completó con un poster que presenta un caso clínico sobre la idoneidad de la técnica Buttonhole en fístula arteriovenosa que concluye que es una buena alternativa en los casos en los que se dispone de una longitud limitada en la vena arterializada para las punciones.

Los efectos psicológicos de la Covid19 en los enfermos renales

La Fundación Renal ha estado presente también en el congreso SEDEN con diversas comunicaciones sobre el efecto de la Covid19 en los pacientes renales. Un trabajo sobre el impacto emocional de la pandemia, coordinado por Marta Moreda, enfermera de la Unidad de Diálisis FRIAT del Hospital Universitario Infanta Elena de Valdemoro, concluye que son pacientes muy vulnerables ya que su protección y seguridad no depende únicamente de ellos mismos. En esta crisis sanitaria que hemos vivido la necesidad de sentirse protegidos ha sido el sentimiento percibido de forma unánime junto con la confianza depositada en el personal sanitario, el cual pasó a formar parte de su “grupo burbuja”. Por otro lado, en el grupo de pacientes de menor edad se identificó un sentimiento de infravaloración al considerar que su vida tendría menos valor  que una persona sin enfermedad crónica, a pesar de su juventud.

Por su parte, Alejandra Elizabeth Collantes Toaza, enfermera de la Unidad de diálisis FRIAT del Hospital Universitario Rey Juan Carlos de Móstoles, ha coordinado un estudio sobre el estrés percibido y afrontamiento de los pacientes. Se realizo un estudio transversal de 59 pacientes incidentes en hemodiálisis. Se analizó el nivel de estrés y afrontamiento mediante tres cuestionarios: Escala de estrés percibido (PSS), Inventario de estrategias de afrontamiento (CSI), y Cuestionario de afrontamiento al estrés (CAE). Los resultados mostraron que los pacientes de hemodiálisis presentan tras la pandemia un nivel de estrés percibido bajo, siendo mayor en los pacientes jóvenes. Dentro de las estrategias de afrontamiento, se observa que son pacientes proactivos en la resolución de problemas, y que presentan escasa autocrítica. En relación con los estilos de afrontamiento, se advierte que se focalizan en la solución del problema. Respecto al estilo de afrontamiento relacionado con la religión es destacable su valor en los pacientes de mayor edad, así como en los que no tienen estudios. En definitiva, el nivel de estrés y afrontamiento que presentan estos pacientes tras la pandemia es bastante positivo, ya que no se observa que ésta haya repercutido en gran medida en los mismos.

Elevada participación de nuestro personal de enfermería

Ana Casaux del centro de diálisis FRIAT Santa Engracia ha coordinado un estudio que evalúa la implantación del programa de humanización en los centros y unidades de diálisis de la Fundación. Este trabajo refleja que una de las medidas mejor valoradas por los pacientes es la posibilidad de que un familiar pueda acompañarlos durante la sesión. Beatriz González, enfermera de la unidad de diálisis FRIAT de la Fundación Jiménez Díaz ha presentado la comunicación oral sobre la calidad de vida de los pacientes con Enfermedad Renal Crónica en tratamiento de hemodiálisis. El estudio refleja que la mayoría de los participantes presentan un deterioro de las funciones mental, física, espiritual y laboral.

Nuestra supervisora de los centros de diálisis Las Encinas de Ciudad Rodrigo y El Castañar de Béjar, Mari Luz Sánchez, ha presentado dos comunicaciones orales. La primera de ellas ha sido un estudio cuyo objetivo es conocer el estado de sarcopenia por enfermería en pacientes ancianos en hemodiálisis según EWGSOP2 y la utilidad práctica del algoritmo diagnóstico en nuestra población. La segunda comunicación corresponde a un estudio sobre la clasificación funcional del paciente muy anciano en hemodiálisis y su influencia en la individualización del tratamiento. El objetivo del trabajo es categorizar nuestra población y poder adaptar e individualizar su tratamiento.

En el congreso de SEDEN de este año presentamos también un análisis de las variaciones de glucemia según la ingesta intradiálisis en pacientes diabéticos con tratamiento de hemodiálisis. El estudio, coordinado por Marina Burgos, supervisora del centro de diálisis FRIAT Los Pinos de Medina del Campo, demuestra que para estos pacientes es beneficioso comer mientras reciben su tratamiento.

Mesa SEDEN-FRIAT Pautas para la gestión de una unidad de diálisisPremio SEDEN de Investigación sobre Innovación en técnicas dialíticasComunicaciones Orales FRIAT en SEDEN2021Comunicaciones Orales FRIAT en SEDEN2021Comunicaciones Orales FRIAT en SEDEN2021