El Hospital Universitario Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares lidera ALL PREVENT, un proyecto de inteligencia artificial (IA) que busca desarrollar un algoritmo predictivo capaz de anticipar las complicaciones clínicas de los pacientes en diálisis, de una forma totalmente individualizada.
La identificación de estos problemas antes de que sucedan permitiría a los profesionales anticipar tratamientos, disminuiría la incidencia de eventos adversos graves y prevendría los ingresos hospitalarios, lo que redundaría directamente en una mejora exponencial de la calidad de vida de los pacientes.
El proyecto ALL PREVENT está liderado por el Dr. Diego Rodríguez Puyol, director científico de la Fundación de Investigación Biomédica del hospital, jefe de Nefrología del centro, catedrático de Medicina de la Universidad de Alcalá e investigador principal del estudio. Junto a él, la Dra. Patricia Martínez Miguel, facultativa especialista en nefrología del hospital, es quien coordina el estudio en el Hospital Príncipe de Asturias.
El proyecto es un ejemplo claro de trabajo en equipo, con una contribución fundamental de las enfermeras, lideradas por María Ángeles Gómez González, supervisora de la Unidad de Diálisis y de Investigación del Hospital Universitario Príncipe de Asturias, quien también es codirectora del proyecto.
Además, son también codirectores del proyecto y colaboran en el mismo la Dra. Patricia de Sequera, jefa de Nefrología del Hospital Universitario Infanta Leonor; el Dr. Gabriel de Arriba, jefe de Nefrología del Hospital Universitario de Guadalajara, y la Dra. María Dolores Arenas, directora asistencial de la Fundación Renal Española.