La reconocida farmacéutica y divulgadora Boticaria García ha revelado dos pruebas fundamentales, económicas y accesibles, que permiten evaluar el correcto funcionamiento de los riñones. Lo más destacable es que estas pruebas pueden solicitarse en cualquier centro de atención primaria de nuestro sistema de salud.

La primera prueba consiste en la medición de creatinina en sangre. Esta sustancia está directamente relacionada con la creatina, componente muscular del que tanto se habla en el ámbito deportivo por su papel en la producción energética. Cuando nuestro organismo utiliza la creatina, genera como residuo la creatinina, una sustancia potencialmente tóxica que los riñones sanos deben filtrar y eliminar eficientemente.

La segunda prueba recomendada es la detección de albúmina en orina. La albúmina es una proteína esencial y abundante en la sangre que, en condiciones normales, no debería aparecer en la orina. Cuando los riñones comienzan a deteriorarse, su capacidad de filtración se ve comprometida, permitiendo el paso de moléculas que deberían retenerse en el torrente sanguíneo, como esta proteína.

Lee la noticia completa aquí