Un año más la Fundación Renal se ha sumado a las iniciativas para concienciar sobre la insuficiencia renal crónica. Diversos actos para distintos abordajes de la enfermedad: el problema de la dieta, la sarcopenia, la detección precoz y actualidad médica.

Showcooking de “Alta cocina”

Pepe Solla cocinó en vivo y en directo 7 delicias gastronómicas aptas para enfermos en hemodiálisis. El chef estrella Michelín ofreció en una hora y media de clase magistral, consejos para para enriquecer la dieta por ejemplo, potenciando los aromas. Tenemos cuatro sabores: dulce, salado, ácido y amargo. Habéis perdido uno, el salado. Se trata de pensar en cómo convertir algo que puede ser monótono, soso, en algo rico. Hay que jugar con comidas más perfumadas. Si tienes un límite procura aprovechar las otras cosas, hay que completar la sensación”. Para ello, Solla estuvo semanas formándose sobre los requerimientos dietéticas con Celia Gálvez, la nutricionista que imparte los talleres de cocina para nuestros pacientes en Galicia. El acto se celebró en un mercado de abastos de Vigo, con lo que se captó la atención del público general sobre la enfermedad renal.

DELICIAS DEL CHEF

• Pulpo cocido “en seco”
  • Pollo al escabeche con pimentón
  • Ralla escabechada a la canela
  • Ceviche a la mexicana
  • Triplete de consomé de maíz; sencillo, con vinagre de manzana o con guisantes salteados en especias marroquíes.

Carpa de envejecimiento activo

La sarcopenia y fragilidad de los pacientes renales es el tema de otro de los actos organizados por la FRIAT para informar y concienciar sobre la enfermedad renal crónica. Instalada en O Porriño, todas las personas que se han acercado han recibido por parte de los técnicos de deporte de la Fundación, asesoramiento personalizado para mantener un estado físico óptimo. De forma individual se les ha enseñado una tabla de ejercicios explicándoles cómo debían hacerlos y asegurándose de la correcta ejecución de cada uno de ellos. Un estímulo a la vida activa en contraposición con el sedentarismo forzado que sufren los pacientes renales.

Sesión Clínica

El Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo ha albergado la sesión clínica organizada por la Fundación para hablar del trasplante renal en Galicia. El Dr. Ángel Alonso, jefe de servicio de Nefrología del Complejo Hospitalario de A Coruña ha expuesto la situación en esa comunidad autónoma poniendo sobre la mesa las cifras de trasplantes de A Coruña (131 en 2018) y Santiago de Compostela (39 en 2018), únicas unidades donde se realizan. Alonso compartió con los asistentes en el salón de actos los avances que se están consiguiendo en la des-sensibilización de pacientes que han rechazado un órgano trasplantado.

Carpa de detección precoz de la enfermedad renal

La lucha de la Fundación contra la enfermedad renal crónica empieza en la prevención y la carpa de detección precoz se ha montado por partida doble: una carpa en O Porriño y otra en Vigo. El personal de Os Carballos realizó más de 200 chequeos, detectando función renal disminuida en el 13’6% de los resultados. En estos casos, cada uno de esas personas recibió asesoramiento directo y en ese mismo momento por parte de nefrólogos de la Fundación.

Entidades colaboradoras