La FRIAT, por la donación de órganos y trasplantes en Latinoamérica

45 facultativos de Ecuador y otros países latinoamericanos han adquirido los últimos conocimientos a nivel mundial sobre trasplantes, en el curso “Gestión de Donación y Trasplantes de Órganos y Tejidos” auspiciado por la FRIAT en colaboración con la Fundación Renal de Ecuador Íñigo Álvarez de Toledo.

Durante tres días se abordaron, de manera teórica y práctica, todos los aspectos relacionados con esta materia: la gestión de una red de donantes, cuestiones éticas y legales, diagnósticos, mantenimiento de tejidos y órganos, técnicas de implante, biovigilancia y calidad del proceso y factores psicosociales.

Para ello, la FRIAT reunió un cartel de reputados expertos en las distintas áreas que conforman una estrategia de trasplantes. Desde el liderazgo de España en esta materia, el equipo docente encabezado por la Dra. Blanca Miranda y Guillermina Blum, ha contado con profesionales como Miguel Ángel Frutos Sanz, Manuel Alonso Gil, o Beatriz Mahíllo. En el curso también han participado miembros del Instituto de Trasplantes de Ecuador (INDOT) y reconocidos nefrólogos de ese país.

El diagnóstico de muerte encefálica, los programas de donantes vivos, el consentimiento, las relaciones con los familiares y con los medios de comunicación son los temas que más interés y/o debate suscitaron.

En una jornada de reflexión posterior al curso, expertos y organizadores concluyeron que, en esta región del mundo, el mayor terreno de avance en trasplantes ha de darse en la organización.

España tiene la tasa de donantes más alta del mundo; 47 por millón de personas  (p.m.p.), más del doble de media de la Unión Europea (22) y, aunque en menor medida, también mayor que la de Estados Unidos (31,7). Si miramos a América Latina, estas cifras caen considerablemente, con una media de 9,5 donantes por millón de habitantes en la zona.

Además de financiar el curso y becar a 18 alumnos, la FRIAT ha participado directamente en la elaboración del programa, organización y docencia del mismo. Trasladar nuestro conocimiento y experiencia es un paso más en nuestro objetivo institucional de mejorar la vida de los enfermos renales, así como nuestro compromiso con la cooperación internacional. “Fue un placer, todos aprendimos mucho, una experiencia fantástica” (Blanca Miranda, Directora de la FRIAT)