App NEFRODIET

La Fundación Renal ha creado Nefrodiet, una aplicación para dispositivos móviles que va a permitir a los enfermos renales llevar una dieta más rica y variada respetando los límites que requiere su enfermedad. Esta aplicación ha sido elegida entre las 5 mejores Apps de salud por el isyscore17 un baremo elaborado por la Fundación iSYS para evaluar aplicaciones y que tiene en cuenta, entre otros criterios el interés popular, la confianza y la usabilidad. Está disponible en español y en inglés

Nefrodiet se basa en un sencillo sistema que permite al usuario llevar un control diario de la cantidad que consume de cada uno de los siete principales componentes que afectan al enfermo renal: fósforo, potasio, sodio, proteínas, hidratos de carbono, calorías, agua; así como de tres indicadores básicos como son el índice glucémico, la carga glucémica o el ratio fósforo/proteína.

El paciente podrá ir metiendo lo que va comiendo cada día y la aplicación le irá informando de los consumos de cada componente y le irá indicando, con un sencillo sistema de colores, cuando se acerca o llega al límite diario recomendado de cada componente.

Esta aplicación, que cuenta con el aval científico de la Sociedad Española de Nefrología y de la Sociedad Española de Enfermería Nefrológica, se ha elaborado a partir de un programa diseñado por Fernando Martínez Casado, un enfermo renal de profesión informático, que creo la herramienta para su uso personal y que, tras comprobar su excelente resultado, decidió cederlo a la Fundación para que estuviese a disposición de todos los enfermos renales que lo necesitasen. Está patrocinada por la Fundación Banco Santander

Cómo funciona Nefrodiet

Esta aplicación te permite llevar un control diario de la cantidad que consumes de cada uno de los 7 principales componentes que afectan al enfermo renal: fósforo, potasio, sodio, proteínas, hidratos de carbono, calorías, agua; así como de 3 indicadores básicos como son el índice glucémico, la carga glucémica o el ratio fósforo/proteína. Al comenzar a utilizar la herramienta ésta te asignará una cantidad diaria máxima recomendada de cada uno de estos componentes. Esta cantidad la calcula automáticamente la aplicación en función de los datos clínicos que hayas introducido previamente (edad, sexo, peso, altura, tratamiento, diabetes, hipertensión), excepto en el caso del agua, que serás tú mismo, si quieres controlar tu ingesta de líquidos, quien deberás de introducir manualmente la cantidad máxima diaria de líquido que te ha recomendado tu nefrólogo. En todo caso las cantidades son orientativas y siempre deberás de contrastarlas con tu médico.

Es una aplicación muy intuitiva y de fácil manejo, no obstante para facilitar su uso incluye un vídeo explicativo de todas sus funcionalidades.

Las cinco principales funciones de la aplicación son:

  1. Buscador de alimentos, donde se puede encontrar la cantidad de sodio, fósforo, potasio, agua, etc por cada 100 gr de alimento comestible(no se tiene en cuenta las partes del alimento que no se comen como huesos, etc) y crudo (antes de cocinar). También se incluye un desplegable para calcular los componentes con diferentes técnicas de remojo o de cocinado.
  2. Listado exhaustivo de raciones tipo donde se puede encontrar lo que pesan los principales alimentos
  3. Calculadora de platos que indicará el total de sodio, fósforo, potasio, etc que tiene cada plato en función de sus ingredientes y de la técnica de cocinado utilizada (remojo, cocción, doble cocción, etc)
  4. Almacenamiento de recetas, donde se pueden guardar los platos que se vayan preparando y recuperarlos cada vez que se vuelvan a comer
  5. Control diario toda la ingesta por días, para poder después consultarla y/o descargarla en pdf.

Los índices se muestran de un modo muy intuitivo para el usuario en formato tipo semáforo: verde, amarillo y rojo. La aplicación ofrece también consejos básicos de alimentación y un buscador de centros de diálisis.