En el marco del Mes del Riñón, el Dr. Guillermo Rosa Diez, reconocido especialista en nefrología, advirtió sobre el preocupante panorama de la enfermedad renal crónica en Argentina y la importancia de su detección temprana.

Según datos de la Encuesta Nacional de Alimentación y Salud, el 12,7% de la población argentina padece algún grado de enfermedad renal crónica, lo que equivale a uno de cada ocho argentinos. Sin embargo, la mayoría de los afectados desconoce su condición hasta que la enfermedad alcanza estadios avanzados. Actualmente, unas 30.000 personas en el país requieren diálisis y otras 15.000 están en seguimiento para un trasplante renal.

«La enfermedad renal es silenciosa y progresiva. Muchos pacientes llegan a la diálisis sin haber recibido un tratamiento adecuado en estadios previos, lo que podría evitarse con un mejor seguimiento nefrológico», alertó Rosa Diez, ex Jefe del Servicio de Nefrología del Hospital Italiano de Buenos Aires y ex presidente de la Sociedad Argentina de Nefrología.

Lee la noticia completa aquí

Argentina: Uno de cada ocho argentinos padecen enfermedad renal crónica y lo desconocen