El Pleno de la Asamblea de Madrid apoya, de forma unánime, la urgencia de reforzar la prevención y el diagnóstico temprano de la enfermedad renal crónica (ERC), mediante la aprobación de una declaración institucional registrada por ALCER-Madrid, con la colaboración de Boehringer Ingelheim España, con motivo del Día Mundial del Riñón.

En la actualidad, alrededor de 850 millones de personas padecen ERC a nivel mundial. Solo en España, una de cada siete personas en edad adulta está afectada por esta patología. A pesar de la magnitud de las cifras, los especialistas sostienen que se trata de una enfermedad infradiagnosticada, dada la ausencia de síntomas claros hasta estadios avanzados.

Conscientes de esta realidad, todos Grupos Parlamentarios de la Asamblea de Madrid han recogido la urgencia trasladada por ALCER-Madrid de reforzar la prevención y el diagnóstico temprano de la enfermedad renal crónica, a través del impulso de iniciativas de cribado dirigidas a la población de riesgo madrileña. Esto contribuiría a facilitar la identificación temprana y a la disminución de la progresión de la ERC y la morbi-mortalidad cardiovascular.

“Nos preocupa el aumento de pacientes renales y nuestro objetivo es que, realizando cribados a la población, con pruebas tan sencillas como una creatinina en sangre y una determinación de albúmina en orina, enlentecer el progreso de la enfermedad y regalar una vida de calidad a los posibles afectados”, explica Iluminada Martín-Crespo, presidenta de ALCER-Madrid. Hoy es un día muy importante para los pacientes renales de la Comunidad de Madrid, pues la Asamblea ha impulsado esta declaración institucional por el Día Mundial del Riñón, apoyando la prevención y detección temprana de la enfermedad renal crónica”, celebra Martín-Crespo.

Lee la noticia completa aquí