SOMOS LO QUE HACEMOS2019-06-25T16:44:59+00:00

• Hospital Infanta Elena. Valdemoro
  • Hospital General de Villalba

ACTIVIDAD 2018

En 2018 nuestra actividad asistencial aumentó casi un 11% (10’8%) respecto a 2017, superando las 150.000 hemodiálisis realizadas a más de 1.000 pacientes.

El incremento más significativo es en la Comunidad de Madrid, donde la puesta en marcha del nuevo Centro de Santa Engracia ha permitido pasar de 83.924 hemodiálisis en 2017 a 95.384 en 2018 (un 13,65% más). No obstante, la actividad se ha incrementado considerablemente en todas las comunidades autónomas donde prestamos este servicio; en Galicia hemos realizado un 6,6% más de hemodiálisis y en Castilla y León esta actividad ha crecido un 5%.

En  el ámbito psicosocial hemos incorporado una trabajadora social más al Grupo de Apoyo al Paciente y se han prestado ayudas del Fondo Social por valor de 24.559,88 euros (un 15,27% más que en 2017) a 47 pacientes.

En materia de formación e investigación, hemos ampliado las colaboraciones con universidades y hemos financiado la creación de un grupo internacional de investigación sobre Nefropatía Mesoamericana.

memoria 2018
memoria 2017

COOPERACIÓN INTERNACIONAL

La Fundación tiene un programa de cooperación internacional que nació en el año 1993 con el fin de trasladar nuestro modelo de tratamiento y servicios para enfermos de insuficiencia renal crónica a los países de Iberoamérica. Dentro del programa se contempla la realización de distintas acciones:

• ayudas materiales, como el envío de monitores de hemodiálisis
  • asesoramiento en estrategias de aprovechamiento de recursos y de recabar apoyo de las administraciones públicas y la sociedad civil
  • soporte en el ámbito de la formación y la investigación

En 1994, se constituyó la Fundación Renal Iñigo Álvarez de Toledo de Ecuador, colaborando la Fundación Renal de España a poner en marcha un centro de hemodiálisis y manteniendo una estrecha relación y soporte.

En el año 2000, conjuntamente con la Fundación Hospitalaria de la Orden de Malta y la Agencia Española de Cooperación (AECI) se acondicionó un centro de hemodiálisis en Asunción y se apoyó la constitución de la Fundación Renal de Paraguay(FREPA).

En 2002, se inauguró en Bolivia el Centro de Diálisis San Juan Bautista en El Alto (La Paz). Este centro, resultado de un proyecto conjunto de la Fundación Renal, la AECI, la Orden de Malta y la municipalidad del El Alto, presta servicio en una zona con una gran incidencia de enfermedades renales y donde los pacientes tienen dificultades económicas para recibir un adecuado tratamiento.

Desde que comenzó el programa la Fundación Renal ha enviado más de un centenar de monitores a hospitales de Venezuela, Argentina, Cuba, Ecuador, Paraguay y Bolivia, sigue prestando su colaboración institucional a alguno de estos proyectos y ha ampliado su cooperación a otras áreas geográficas  además de Iberoamérica:

En 2009 se inauguró el Centro de Hemodiálisis del Hospital Hassani en Nador. El centro fue construido en el marco de un convenio de colaboración firmado por el Ministerio de Salud Marroquí, la Delegación Provincial de Sanidad de Nador y la Fundación Renal Iñigo Alvarez de Toledo. La creación de este centro se inscribe en el marco de los esfuerzos realizados para reforzar la oferta de tratamiento de hemodiálisis para personas con insuficiencia renal crónica en la provincia de Nador (Marruecos). El proyecto contó con financiación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

En 2018 la Fundación ha forjado una cooperación internacional en materia de investigación, creando un grupo de expertos de EE.UU. y Latinoamérica para combatir la Nefropatía Mesoamericana, declarada por la OMS problema prioritario de salud pública en los países tropicales.