La Fundación Renal ha creado Nefrodiet, una aplicación para dispositivos móviles cuyo objetivo es facilitar a las personas con enfermedad renal el llevar una dieta más rica y variada, respetando los límites dietéticos que les impone su enfermedad. Nefrodiet pretende ser una herramienta para dotarles de un mayor abanico de posibilidades a la hora de realizar las elecciones alimentarias del día a día. Se intenta prevenir esa habitual “rutina” o “aburrimiento” en el que caen los enfermos renales al cabo de los años, que a medio-largo plazo se suele traducir en una mayor probabilidad de desarrollar un estado desnutrición que se asocia a las dietas más restrictivas.

Esta aplicación ha sido elegida cada año desde 2016 entre las 5 mejores Apps de salud por el isyscore, un baremo elaborado por la Fundación iSYS para evaluar aplicaciones y que tiene en cuenta, entre otros criterios, el interés popular, la confianza y la usabilidad. Está disponible en español y en inglés. La APP se actualiza cada año para introducir mejoras de usabilidad, nuevas funciones y ampliar los alimentos que recoge. La última versión es la 2023 lanzada en enero , fecha en la que lleva más de 34.000 descargas.

Nefrodiet se basa en un sencillo sistema que permite al usuario llevar un control diario de la cantidad que consume de cada uno de los siete principales componentes que afectan al enfermo renal: fósforo, potasio, sodio, proteínas, hidratos de carbono, calorías, agua; así como de tres indicadores básicos como son el índice glucémico, la carga glucémica o el ratio fósforo/proteína. Aunque estos límites son enteramente individuales para cada paciente, y siempre deben estar supervisados por los profesionales sanitarios de referencia, la aplicación fomenta la iniciativa y la implicación en el autocuidado de las personas con enfermedad renal, y hace que vayan tomando conciencia de cómo respetar las restricciones sin renunciar al disfrute de su alimentación.

La aplicación cuenta con una base de datos de composición de alimentos que se actualiza periódicamente por nutricionistas, cotejándose con las últimas tablas de composición científicas publicadas. En estas actualizaciones se añaden también alimentos nuevos, no incluidos anteriormente en versiones anteriores.

Al manejar la app, el paciente podrá ir introduciendo los alimentos que va consumiendo cada día y la aplicación irá calculando e informándole de los niveles consumidos de cada componente nutricional, y le irá indicando, con un sencillo sistema de colores, cuando se acerca o llega al límite diario recomendado de cada componente.

La aplicación, que cuenta con el aval científico de la Sociedad Española de Nefrología y de la Sociedad Española de Enfermería Nefrológica, se ha elaborado a partir de un programa diseñado por Fernando Martínez Casado, un enfermo renal de profesión informático, que creo la herramienta para su uso personal y que, tras comprobar su excelente resultado, decidió cederlo a la Fundación para que estuviese a disposición de todos los enfermos renales que lo necesitasen. Está patrocinada por la Fundación Banco Santander.

Cómo funciona Nefrodiet

Esta aplicación te permite llevar un control diario de la cantidad que consumes de cada uno de los 7 principales componentes que debe tener en cuenta, y controlar, cuando sea necesario, el enfermo renal. Estos son: fósforo, potasio, sodio, proteínas, hidratos de carbono, calorías, agua; así como 3 indicadores básicos como son el índice glucémico, la carga glucémica o el ratio fósforo/proteína.

Al comenzar a utilizar la herramienta, ésta te asignará una cantidad diaria máxima recomendada de cada uno de estos componentes. Esta cantidad la calcula automáticamente la aplicación en función de los datos clínicos que hayas introducido previamente (edad, sexo, peso, altura, tratamiento, diabetes, hipertensión), excepto en el caso del agua, que serás tú mismo, si quieres controlar tu ingesta de líquidos, quien deberás de introducir manualmente la cantidad máxima diaria de líquido que te ha recomendado tu nefrólogo. En todo caso las cantidades son orientativas y siempre deberás de contrastarlas con tu médico y tu nutricionista de referencia.

Es una aplicación muy intuitiva y de fácil manejo, no obstante, para facilitar su uso incluye un vídeo explicativo de todas sus funcionalidades:

Las principales funciones de la aplicación son:

1. Buscador de alimentos, donde se puede encontrar la cantidad de sodio, fósforo, potasio, agua, etc., por cada 100 gr de alimento comestible (no se tiene en cuenta las partes del alimento que no se comen como pieles o cáscaras, huesos, etc.), crudo (antes de cocinar).
  2. Listado exhaustivo y actualizado de raciones tipo donde se puede encontrar el gramaje equivalente a una ración de los principales alimentos incluidos.
  3. Calculadora de platos que indicará el total de sodio, fósforo, potasio, etc., que tiene cada plato, en función de los ingredientes en las cantidades introducidas.
  4. Almacenamiento de recetas, donde se pueden guardar los platos que se vayan preparando, y recuperarlos cada vez que se quieran volver a consumir.
  5. Comparador de alimentos, que permite seleccionar varios alimentos de un mismo grupo de alimentos (frutas, verduras, carnes, etc.), para ver la diferencia de composición nutricional de cada uno de ellos y en función de las diferencias, elegir uno u otro.
  6. Control diario toda la ingesta por días, para poder después consultarla y/o descargarla en pdf, pudiendo entregarla a nuestro nefrólogo y a nuestro nutricionista, para que puedan aconsejarnos y orientarnos al respecto.

La aplicación ofrece también consejos básicos de alimentación y un buscador de centros de diálisis, para los casos en los que sea preciso un desplazamiento geográfico.

Esta aplicación se ha desarrollado y se mantiene con ayuda de:

Está disponible para dispositivos iOS y Android.

Pincha en el icono para ver el tutorial del funcionamiento de NEFRODIET: