Grupo de Apoyo al Paciente Virtual

Nuestro granito de arena en la lucha contra el #coronavirus durante el estado de alerta

Desde que se inició la crisis y se registraron los primeros infectados en España en la Fundación Renal comenzamos a prepararnos para enfrentarnos al coronavirus y evitar los contagios entre nuestro personal y nuestros pacientes. El día 2 de marzo ya teníamos nuestro primer protocolo basado en las recomendaciones publicadas ese día por la Sociedad Americana de Nefrología y en el único estudio publicado sobre la influencia del coronavirus en una unidad de diálisis, procedente de un centro de china. A medida que la crisis ha ido avanzando hemos ido adaptando nuestro protocolo a las nuevas circunstancias y a las recomendaciones de las autoridades sanitarias, recogiendo también las últimas recomendaciones publicadas por la Sociedad Española de Nefrología el día 12 de marzo.

El documento recoge medidas destinadas tanto a pacientes como a trabajadores, y todas ellas van en la línea de garantizar la mayor seguridad durante las sesiones y los tratamientos. La primera versión contemplaba ya la prohibición del acceso a los centros de cualquier persona ajena al servicio, sólo pacientes y trabajadores podían acceder desde el pasado día dos de marzo. Con el crecimiento exponencial de los casos, y tras las últimas medidas decretadas por las autoridades sanitarias, la dirección de la Fundación ha decidido cancelar también la presencia en los centros del personal itinerante que no sea absolutamente necesario, por ello, desde el 13 de marzo y hasta que finalice la crisis el personal del Grupo de Apoyo al Paciente pasará a prestar sus servicios vía telemática.

Por este motivo creamos desde aquí nuestro Grupo de Apoyo Virtual en el que psicólogos, trabajadores sociales, educadores deportivos y nutricionistas darán consejos y recomendaciones cada día. Un trabajo que realizarán desde sus casas y que, además de a nuestros pacientes, ofreceremos online a todos los enfermos renales.

Podéis seguir este Grupo de Apoyo desde nuestra Web o nuestras redes sociales Facebook Twitter y Youtube. También podéis suscribiros a nuestro canal de Telegram o solicitar que se os incluya en nuestras listas de distribución de Whatsapp en el mail info@friat.es dejando vuestro nombre, centro donde recibís tratamiento de diálisis y número de teléfono móvil.

Esperamos que esta iniciativa os resulte de utilidad. Estaremos con vosotros cada día mientras dure el Estado de Alerta

• Maite Marín psicóloga
  • José Luis Santos psicólogo
  • Solmar Rodríguez psicólogo
  • Natividad Isorna trabajadora social
  • José Pombo trabajador social
  • Laura García trabajadora social
  • Lidia Toledano trabajadora social
  • Ana de Alba educadora deportiva
  • Marcos García educador deportivo
  • Adrián González educador deportivo
  • Maria Delgado nutricionista
  • Ana Balseiro coordinación y comunicación
Balance de las dos primeras semanas del GAP Virtual

Grupo de Apoyo Virtual para enfermos renales durante el estado de alerta por

#coronavirus

Accede a nuestro
grupo de apoyo aquí

Paso 1: Descárgate la App Telegram.

Paso 2: Suscríbete a nuestro canal

Haz click aquí