La Fundación Renal creó la Cátedra Reina Sofía de Investigación Renal con la Universidad de Santiago de Compostela en el año 2020. Esta cátedra, pionera en España, estará orientada a la promoción de actividades académicas y de investigación en el ámbito de la Enfermedad Renal Crónica y tiene como ejes principales de investigación, el retardo en la evolución de la enfermedad renal y los aspectos psicosociales que conlleva esta patología.

El 24 de febrero de 2020 el rector de la Universidad de Santiago de Compostela, Antonio López, y la presidenta de la Fundación Renal Íñigo Álvarez de Toledo, Isabel Entero, firmaron, en la sede del rectorado de la Universidad, el convenio de creación de la Cátedra de Investigación Renal, orientada a la promoción de actividades académicas y de investigación en el ámbito de la Enfermedad Renal Crónica.

La nueva cátedra tiene como objetivos principales el fomento de la investigación, la difusión y el conocimiento de las investigaciones, la organización de cursos, seminarios y actividades académicas de reflexión y debate, la formación de jóvenes investigadores y la inserción profesional de los estudiantes de la Universidad de Santiago.

Asimismo, la cátedra impulsa iniciativas de I+D+i que se materialicen en estudios sobre mecanismos de progresión de la insuficiencia renal, tecnología de información aplicada a los procesos de tratamiento de la enfermedad, valoración y cuidado de los aspectos psicológicos y psicosociales de los pacientes, y economía de la salud en el campo de la Enfermedad Renal Crónica.