El Instituto Reina Sofía de Investigación Nefrológica nace el 12 de septiembre 1994, bajo la Presidencia de Honor de su Majestad La Reina, con el objetivo cumplir uno de los fines principales de la Fundación: la promoción de la investigación nefrológica.

El IRSIN se constituye como un proyecto de instituto multicéntrico, capaz de potenciar y coordinar las investigaciones de grupos ya activos en el seno de distintas instituciones científicas españolas. Para ello mejora los elementos técnicos y humanos de cada grupo, estableciendo contactos regulares entre sus responsables y la organización de foros de comunicación e intercambio.

El Instituto hace especial énfasis en la investigación experimental o básica – la impulsada por un interés científico que decide cuales son las preguntas importantes y elige los mejores métodos para contestarlas- aunque también dedica atención a la Investigación Clínica de calidad, a la Epidemiológica y la de Calidad de Vida.

A través del IRSIN, la Fundación Renal Íñigo Álvarez de Toledo promovió e impulsó la red de investigación renal en España Redin Ren y el Biobanco.

REDINREN, la Red de Investigación Renal

Creada en 2007 con la financiación del Instituto Carlos III,  Redin Ren está constituida por 25 grupos de investigación de diferentes comunidades autónomas, 12 de los cuales pertenecen al IRSIN. La conexión geográfica e investigadora permite, además de unir sinergias, desarrollar proyectos interdisciplinares y multicéntricos en áreas estratégicas, ampliando el conocimiento y conduciéndolo hacia la resolución de los problemas nefrológicos reales. El objetivo: acortar distancias entre investigación-clínica- ciudadano.

BIOBANCO

El Biobanco de la REDinREN (Red de Investigación Renal) es un establecimiento público, sin ánimo de lucro, que acoge una colección de muestras destinadas a la investigación biomédica en el contexto de la Enfermedad Renal. Tiene como misión contribuir al avance del conocimiento científico de las Enfermedades nefrológicas dentro de la acción coordinada de la REDinREN.